Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Fortalece UA de C vinculación, firma convenios con CFE y CONAGUA

Saltillo, Coahuila. Para continuar con el fortalecimiento de las acciones de vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila con organismos y empresas paraestatales, el rector Blas José Flores Dávila singó convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Saltillo y con la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) en Torreón.

El convenio firmado por Jorge Peart Mijangos, director de capacitación de la CFE, y en donde estuvieron presentes Marcial Maciel por parte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM) establece la capacitación de sus trabajadores en el sistema de desarrollo de competencias laborales para su certificación nacional e internacional.

El rector agradeció la confianza de la paraestatal para que la universidad participe en la formación de sus ejecutivos a través de programas educativos a distancia y presencial, en un proceso de ganar- ganar para ambas partes, por permitirles brindar en diversas áreas del conocimiento.

“Queremos continuar en esa relación de largo plazo en ese mismo sentido, que contribuyen al establecimiento de los objetivos en la formación de los maestros y estudiantes a través de la vinculación”, dijo el rector.

Eduardo Garza Martínez, Coordinador General de Vinculación de la máxima casa de estudios, destacó el trabajo conjunto que durante 12 años han llevado a cabo a través de siete maestrías en temas como la seguridad, la calidad, educación, administración que han realizado en conjunto con las Facultad de Sistemas, de Ciencias de la Administración de Torreón y Ciencias de la Administración e Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova, entre otras.

Jorge Peart Mijangos, director de capacitación de la Comisión Federal de Electricidad reconoció la relación que durante más de una década han mantenido para impulsar la productividad laboral de la empresa, agradeció la disposición permanente y la trayectoria de trabajo conjunto que registran a la fecha.

“Con este convenio que se funda en la metodología con enfoque de competencias, se pueden generar contenidos académicos que pudieran servir como materias de estudio al interior de la universidad, por ejemplo en mecánica, eléctrica, en seguridad y en calidad”, afirmó.

Firman convenio UA de C – CONAGUA

La Universidad Autónoma de Coahuila y el organismo de Cuencas de Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua signaron un convenio de colaboración para revisar 68 presas y represas en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El documento fue firmado por el rector Blas José Flores Dávila y José Armando García Triana, delegado de la CONAGUA en la región.

El rector precisó que serán cinco maestros y 10 alumnos de noveno y décimo semestre de la Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón, quienes realizarán el trabajo de inspección en los cuatro estados, en un ejercicio que inició el 23 de julio y concluirá el próximo 31 de octubre.

Agregó que la inversión para llevar a cabo el proyecto será de 4 millones de pesos, mismos que serán aportados por la paraestatal. “Esta será la tercera ocasión en que la UA de C y la CONAGUA colaboren en la revisión de la infraestructura hidráulica del norte del país”, agregó.

Profesores y alumnos revisarán el estado en que se encuentra la infraestructura, el nivel de azolve y pérdida de capacidad para retención de agua, a fin de determinar cuáles presas y represas se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento, aquellas que requieran de mantenimiento preventivo o queden definitivamente fuera de servicio.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Víctor Manuel Moreno Ávalos, mencionó que para los estudiantes es una “gran oportunidad para que los alumnos de los últimos semestres se involucren en el sector hidráulico nacional”.

“También esperamos obtener de éste trabajo al menos dos tesis profesionales de estudiantes de último semestre, que serán resultado de los trabajos hechos en la investigación por medio del convenio de colaboración”, añadió.

Al evento acudieron José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón; Édgar Braham Priego, director de investigación y posgrado; Ricardo Muñoz Vásquez, director de planeación; Flavia Jamieson Ayala, directora de asuntos académicos; Francisco Osorio Morales, tesorero de la máxima casa de estudios; y Víctor Manuel Moreno Ávalos, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Unidad Torreón.

Etiquetas: CFE, CONAGUA, convenio, Eduardo Garza Martínez, Saltillo, Torreón, UAC, vinculación


Galería de imágenes