Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Garantiza el Programa de Educación Inicial de Conafe el desarrollo integral infantil: CIESAS-UNICEF

Presenta el CIESAS el análisis acciones por la infancia solicitad por UNICEF

Ciudad de México. 30 de marzo.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) garantiza los servicios y recursos para que ejerzan su derecho a una Educación Inicial y Básica con calidad y equidad las poblaciones rurales, indígenas y urbano marginadas que reportan el mayor rezago social y educativo, a través del Programa de Educación Inicial (PEI).

“Se cuenta con el apoyo y reconocimiento de organismos internacionales y nacionales en esta tarea”: Enrique Torres
“Los resultados positivos del estudio nos impulsan a fortalecer el programa”: Olaya Hernández

Tal fue el resultado del “Análisis y Propuestas para el fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del Conafe: Una mirada Antropológica”, coordinado por la doctora María Bertely Busquets, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que fue presentado en el museo Soumaya de esta ciudad, ante autoridades federales, estatales y representantes de universidades, organizaciones públicas y privadas y padres de familia.

El estudio que se inició en el año 2013 para analizar la calidad y la efectividad del Programa de Educación Inicial del Consejo, a solicitud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), apunta que el Conafe garantiza el desarrollo integral de las niñas y niños desde la primera infancia.

Enrique Torres Rivera, encargado de la dirección general del Conafe, manifestó la satisfacción de la institución a su cargo por los resultados del análisis presentado, lo que ”nos obliga a fortalecer este programa en la ruta trazada y aumentar paulatinamente su cobertura en el país”.

Tenemos todo el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para continuar con esta tarea, pero además “contamos con el respaldo de organismos públicos y privados internacionales y nacionales, como la UNICEF, el Banco Mundial, el banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Carlos Slim, el DIF; ente muchos otros que reconocen y simpatizan con nuestra labor”.

Por su parte al directora de Educación Inicial del Conafe, Olaya Hetzel Hernández Lugo, señaló que estas calificaciones elevan los retos de calidad y cobertura de este programa, “los resultados de este análisis nos impulsan a fortalecer el programa, a llegar a más infantes, a más mamás y, sobre todo, a más papás.”

“Con lo que nos han enseñado y les enseñan a nuestros hijos en la escuela del Conafe aprenden más, están más despiertos, ahora no paran de hablar y preguntan de todo y por todo, ojalá nos mandarán más maestros y materiales así a otras comunidades que no tienen esto”, afirmó Rosa María Santos Vargas de una comunidad náhuatl del estado de Hidalgo que asistió al evento.

Actualmente el Conafe lleva servicios de Educación Inicial para niñas y niños menores a los 3 años de edad a casi 30 mil comunidades de todo el país, donde se da servicios de asesoría y educación en crianza; estimulación temprana física y emocional; desarrollo cognoscitivo, y desarrollo de habilidades de interacción social.

Se beneficia con esas acciones a 387 mil niñas y niños menores de 3 años de edad, y a 394 mil madres y padres de familia, que incluyen a mujeres en etapa de embarazo quienes ya asisten a las sesiones de educación inicial que imparten más de 27 mil promotoras

El objetivo del estudio que coordinó la Dra. Bertely fue documentar las perspectivas, capacidades y conicimientos institucionales y de la cadena operativa, en hábitos, actitudes, valores, momentos y etapas de vida y condiciones socio-afectivas relacionados con los cuidados prenatales y postparto, además de las prácticas de crianza y socialización temprana de niños y niñas rurales e indígenas de cero a cuatro años

El analisis se realizó a partir de entrevistas de las mujeres embarazadas, madres y otros cuidadores, en comunidades con y sin el Programa de Educacion Inicial del Conafe, para definir situaciones e indicadores socioculturales que fortalezcan al programa y determinar el diseño posterior de acciones y materiales educativos pertinentes.

Entre las acciones del Conafe en este programa el Análisis destaca que la institución garantiza el desarrollo integral de la infancia; fortalece las culturas locales, y evitar el desplazamiento lingüístico y la aculturación progresiva, al limitar los objetivos del PEI al ámbito de la habilitación escolar y, a la vez, abrir espacios curriculares que reconozcan y vitalicen el papel que desempeñan las abuelas, madres y demás cuidadores en el proceso de endoculturación.

Con educación inicial el Conafe ha logrado abrir mayores espacios a las relaciones de los bebés, niños y niñas con las abuelas y los abuelos, para fortalecer las relaciones inter-generacionales de las cuales depende la transmisión cultural y la vitalidad lingüística.

Diseñar actividades y materiales educativos que permitan la recuperación de conocimientos y valores relacionados con los cuidados de las mujeres embarazadas y materno-infantiles así como las prácticas de crianza y socialización temprana en comunidades no únicamente indígenas sino mestizas que, no obstante cuentan con conocimientos heredados e inter-generacionales en la materia, son afectadas por procesos de migración y aculturación acelerados, considerando el tránsito de los niños y las niñas a la escuela así como su derecho a recibir una educación integral.

En su aplicación se valora la importancia de las actividades familiares y comunitarias, la relación Sociedad-Naturaleza en la educación integral de la infancia indígena, en lo que no bastan actividades como pedalear triciclos o subir escaleras alternando los pies así como la manipulación de pelotas, cajas y otros objetos lúdicos artificiales.

Al evento asistieron directores de área y delegados estatales del Conafe, así como el Dr. Cristian Skoog, representante de la UNICEF en México; Verónica Zavala Lombardi, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo; el Dr. Agustín Escobar Latapí, director general CIESAS; Elisa Bonilla Ruis, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP; Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la SEP; Johanna Slim de Elías, presidenta del Programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim; Dr. Antonio Rizzoli Córdova, director del Hospital General Infantil de México Federico Gómez; Odín Rodríguez, director del programa un Kilo de Ayuda; Laura Ibernia Vargas Carrillo titular del Sistema Nacional DIF, y David Calderón Martín del Campo, director de la organización Mexicanos Primero.

Etiquetas: comunidades rurales, CONAFE, educación, equidad, PEI, programa