Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Gobierno de EE.UU. abre varias patentes de energía para beneficio del mundo

Washington – La tecnología para mejorar el acceso al combustible, la electricidad y el agua limpia para algunas de las personas más pobres del mundo puede encontrarse ya en las carteras de patentes de los laboratorios nacionales del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos. Sin embargo, el desafío quizás sea encontrar organizaciones dedicadas y dispuestas a desarrollar la tecnología y llevarla al mercado, lo que puede significar llevar tecnología energética a las regiones más remotas del mundo.

Como parte de la Política de Desarrollo Mundial del presidente Obama, anunciada el 8 de febrero, un nuevo acuerdo de licencia abre varias patentes del Departamento de Recursos Energéticos a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que reúnan los requisitos. El anuncio refleja una oferta anterior presentada a las empresas innovadoras con el programa de Desafío a los Mejores Innovadores Energéticos de Estados Unidos, en el que organizaciones selectas pagan una cuota inicial de sólo 2.000 dólares y hasta dos por ciento en derechos de patente de ventas brutas de productos licenciados, según explica un comunicado de prensa del Departamento de Recursos Energéticos.

Mediante esta nueva tecnología, la meta consiste en acelerar el progreso en mejorar la salud, la sostenibilidad energética y el crecimiento económico en algunos de los países más pobres del mundo, muchos de los cuales están en Asia y el África subsahariana. Muchas organizaciones ya tienen presencia en estos países en lo que se refiere a educar a la población, cuidar de los enfermos y mejorar el nivel de vida al promover la tecnología que se utiliza para las tareas domésticas, como cocinar los alimentos.

En 2005, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley inició un programa piloto que proporciona a las personas de Darfur estufas económicas y duraderas. Al igual que casi 3.000 millones de personas, o sea la mitad de la población del mundo, muchos en Darfur preparan sus comidas sobre fuego abierto. La madera, excremento y otra biomasa que se quema son demasiado ineficaces y sucios en un país donde la deforestación no tiene control y donde van en aumento las enfermedades respiratorias debido al hollín.

Con estas necesidades específicas en mente, los investigadores desarrollaron una estufa que se calienta más rápidamente con menos combustible y que produce menos hollín. Como resultado de una asociación con la organización Technology Innovation for Sustainable Societies (Innovación de Tecnología para Sociedades Sostenibles), actualmente se han distribuido en Sudán 20.000 estufas Berkeley-Darfur.

Esta misma organización ha ayudado a conseguir estufas para países que encaran desafíos similares, como Etiopía y Haití. Este proyecto de estufas existe independientemente de la reciente iniciativa de la Casa Blanca, pero presenta un caso importante en el que los laboratorios han abierto su propiedad intelectual a una organización sin fines de lucro.

En Berkeley está también el recién creado Institute of Globally Transformative Technologies (Instituto de Tecnologías que Transforman Globalmente), que colabora con socios existentes, como Technology Innovation for Sustainable Societies, para desplegar tecnologías más sostenibles para combatir la pobreza.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: beneficio, EEUU, energía, tecnología