Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

INAUGURA GOBERNADOR CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

· Tiene Coahuila ley de avanzada en tema de desaparecidos: COPA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 8 de agosto de 2014.- El respeto a los derechos humanos ha sido una constante en la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez, y en esa misma tendencia, fue inaugurado en esta capital la reunión de la Comisión de los Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

En este marco, la senadora paraguaya Zulma Gómez Cáceres, Presidenta de la COPA comentó que Coahuila tiene una ley de avanzada para atender temas tan delicados como la desaparición de personas.

Al dirigirse a los presentes, el Gobernador recordó que en el 2011, los legisladores asumieron la mayor reforma constitucional desde 1917, que se sintetiza en darles a todas y a todos, los derechos que el mundo ha sancionado.

Aseguró que pese a que vienen muchas cosas buenas, quedan retos en cuanto al tema de derechos humanos.

“Por eso felicito al gobierno del presidente Enrique Peña, que hace unos días presentó su programa de Derechos Humanos y que también presentó su programa para combatir la discriminación”, expresó.

Para Coahuila, comentó, quedan enormes retos, y se han traducido en un programa de derechos humanos que surgió con el acompañamiento de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

“Estamos en la ruta de los migrantes, en la ruta de aquellos que van en busca de trabajo, que salieron de miles de kilómetros de distancia y que todavía les falta atravesar el desierto de Coahuila o el semidesierto de Nuevo León”, señaló.

Agregó que también Coahuila está en un lugar donde la violencia reinó, y por lo tanto desaparecieron más de mil 600 personas; en este tema reconoció la labor del Obispo de Saltillo, Raúl Vera, de quien dijo “ha iluminado para muchos de nosotros la ruta para encontrarlos”.

Dijo que pese a que ha disminuido la violencia, y con ella la desaparición de personas, no cejará en el esfuerzo por encontrarlos, y destacó la creación de la figura de ausencia por desaparición de personas, producto de la Ley General de Víctimas que se expidió el año anterior en México.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, agradeció al Gobernador su anfitrionía y señaló que Coahuila es un estado pionero a nivel nacional que ha legislado conforme a los parámetros internacionales a nivel local, e inclusive, ha ido más allá al tener una Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición, que busca reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de las víctimas sometidas a desaparición y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.

A su vez, la senadora paraguaya Zulma Gómez Cáceres, Presidenta de la COPA, comentó que aquí en Coahuila se cuenta con una ley de avanzada para atender temas tan delicados como la desaparición de personas, el cual no solamente afecta a Coahuila, o la nación mexicana, sino que es un problema común de los países americanos.

Mencionó que esta problemática no solamente la va a resolver las tareas legislativas, sino que se hace un trabajo con el poder ejecutivo “por eso celebro este trabajo conjunto y celebro la presencia del señor Gobernador, porque es así como se construye una alianza entre el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial”.

En esta ceremonia se firmó, además, un Convenio de Adhesión para que el Congreso del Estado de Coahuila forme parte de la COPA.

En este congreso se tocarán los temas de migración y desaparición de personas; en el primero de ellos participarán como expositores Raúl Vera López, Obispo de Saltillo; la diputada Amalia García Medina, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; además de Mauricio Farah, experto en la defesa de personas migrantes.

Acompañaron al Gobernador en este evento: el Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata; la Presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Senadora Zulma Gómez Cáceres; el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia; la Secretaria Ejecutiva de la COPA, Diputada Dora Elena Real Salinas; la Vicepresidenta continental de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos; así como la Diputada Miriam Cárdenas Cantú, entre otros.

Etiquetas: comision, derechos humanos, pueblos indigenas, Rubén Moreira Valdéz, Seguridad Ciudadana


Galería de imágenes