Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Inaugura gobernador exposición ‘Botero 80 Años, Testimonios de la Barbarie’

Torreón, Coahuila de Zaragoza. El Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró la Exposición Itinerante “Botero 80 años, Testimonios de la Barbarie” del pintor colombiano Fernando Botero, quien es considerado el más importante de los últimos tiempos.

El Mandatario coahuilense afirmó que el propósito de traer este tipo de eventos a los municipios es que la cultura esté al alcance de todos los coahuilenses.

“El arte es para entretener, para que haya esparcimiento, para modelar el espíritu, mucha gente entrará acá tal vez por primera vez y saldrá con una impresión, algunos con una reflexión, otros para acercarse al arte, otros para continuar cerca del arte”, expresó.

Señaló que espera que así como en la inauguración, la cual tuvo una gran recepción por parte de los laguneros, muchísima gente acuda a la exposición.

“Que sirva a todos para aspirar a un Coahuila mejor, una laguna mejor, a un México mejor, va a ser gratis, para que todo mundo pueda entrar”.

“Se tiene que entrar al arte gratis”, finalizó recordando los eventos que ha llenado la plaza de Torreón.

Después, acompañado de su esposa Alma Carolina Viggiano de Moreira, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, el alcalde, Eduardo Olmos Castro, el alcalde electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Fiscalización, Jorge Verástegui, así como invitados de honor, realizaron un recorrido por la exposición.

Tulio Bernal Ramírez, Presidente de la Asociación “Colombia, Tierra Querida”, afirmó que las instalaciones que albergan la exposición están en excelentes formas.

“El recinto está muy bien aprovechado, la recepción que tiene en esta inauguración es apabullante, muchísima gente acudió.

“Es una gran oportunidad de ver esta obra que es de un impacto internacional aprovechen, es gratis”, finalizó.

Estuvieron presentes Eduardo Olmos Castro, Presidente Municipal de Torreón, Tulio Bernal Ramírez, Presidente de la Asociación “Colombia, Tierra Querida”, Augusto Moisés García Ochoa, Comandante de la XI Región Militar en Torreón, Ana Sofía García Camil, Secretaría de Cultura, Rosario Ramos Salas, Directora del Museo Arocena además de personalidades y directivos del Museo Arocena.

La exhibición “Testimonios de la Barbarie” será gratuita a petición del Gobernador del Estado y estará del 2 de agosto al 29 de septiembre 2013 en el Museo Arocena de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Esta exposición muestra el trabajo artístico de Fernando Botero plasmado en seis acuarelas, treinta y seis dibujos y veinticinco óleos de técnica mixta, en los cuales expresa su compromiso trabajando como tema, el drama de la violencia.

“Testimonios de la Barbarie” ha sido vista en España, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Argentina y Panamá; además ha estado exhibida en museos mexicanos como el de Ciudad Victoria, Tampico, Guadalajara, Tlaxcala, Xalapa y Oaxaca y en el Cuartel del Arte en Pachuca, Hidalgo.

Etiquetas: cultura, exposición, Fernando Botero, pintura, Rubén Moreira Valdéz, Torreón


Galería de imágenes