Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Inauguran en el Senado Foro de Debate Público de la Reforma Energética

Analizan el tema "Propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y rectoría del Estado sobre la industria energética”

México,D.F. En la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, se inauguró el Foro: Debate Público dela Reforma Energética, organizado por el Grupo Parlamentario del PRD y donde seanalizó el tema “Propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y rectoría delEstado sobre la industria energética”.

En el evento que se llevó a caboel 7 de octubre de 2013, el coordinador parlamentario del PRD, Senador Luis MiguelBarbosa Huerta, comentó que esta fuerza política está en contra de reformar losartículos 27 y 28 de la Constitución, como lo planteó el Ejecutivo federal. “Paranosotros la Reforma Energética se resume a partir de la modernización de Pemex,sin su privatización”, expresó.

El presidente de la Mesa Directivade la Cámara Alta, Senador Raúl Cervantes Andrade (PRI), destacó la importanciade que en el análisis de todas las reformas se escuche a diversas voces paralograr acuerdos legislativos de trascendencia.

En la mesa de debate moderada porel Senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), participó el historiador LorenzoMeyer, quien afirmó que es posible mejorar la industria petrolera nacional sin realizarcambios a la Constitución, sino mediante la eliminación de las prácticascorruptas en Pemex.

El ex Jefe de Gobierno delDistrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó la importancia de que lapoblación mexicana intervenga en las decisiones sobre áreas estratégicas delEstado, por lo que se pronunció por realizar una Consulta Popular sobre laReforma Energética.

La economista Ifigenia Martínez yHernández comentó que el deterioro de Pemex es a causa de una “errónea políticaeconómica” que ha permitido el “saqueo fiscal” hacia esta empresa del Estado.Además advirtió que el petróleo no constituye una simple mercancía y no debeser visto así por los actores económicos nacionales.

Por último, el ex legisladorfederal Porfirio Muñoz Ledo aseveró que entregar el petróleo al capital privadoprovocaría un retroceso histórico y lamentó que el gobierno federal pretendaque se apruebe una Reforma Energética que no tiene el respaldo de laciudadanía.

Por: Noticias del Congreso

Etiquetas: foros, PRD, Reforma Energética, Senado


Galería de imágenes