Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

INAUGURAN LA NOVENA EDICIÓN DEL MITOTE FOLKLÓRICO ACUÑA, JIMENEZ, DEL RÍO 2022

ACUÑA, FORO PARA UNIR A LOS PUEBLOS A TRAVÉS DE LA DANZA POR UNA CULTURA DE PAZ

Ciudad Acuña, Coahuila. 05 de septiembre del 2022.- Con el privilegio de Acuña de ser foro para recibir a grupos folklóricos de Michoacán y Estado de México; de Colombia, Perú y Estados Unidos, así como de los municipios de Morelos, Zaragoza, Nava y Acuña, el pasado sábado en el Foro del Cincuentenario fue inaugurado el Mitote Folklórico Acuña, Jiménez, Del Río 2022 dedicado al Profesor Encarnación Soto Tovar.

None

En el Foro del Cincuentenario fue inaugurado el Mitote Folklórico, organizado por la Profesora Marcela Saucedo Robles, proyectado para el periodo del 3 al 17 de septiembre, con la participación de 13 grupos folklóricos y con subsedes en las comunidades vecinas de Jiménez, Coah., y Del Río, Tx., con el mensaje de unir a los pueblos a través de la danza por una cultura de paz.

Durante la inauguración estuvieron presentes el subdirector regional de los servicios educativos César Morales Veloz; la Cónsul de México en Del Río Tx. Paloma Villaseñor; la alcaldesa de Jiménez Claudia Maribel González Espinoza; en representación de la Sección V del SNTE Cristino Mendoza; la directora de Educación Jazmín García García y de la guarnición militar el Mayor Eloy Morán de La Cruz

Además, la regidora Angélica María Albarado Albarado, en representación del alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, así como los regidores Rubén García Gurría y María Magdalena Fernández de Luna.

Con espectacular presentación, ayer domingo, durante tres horas ininterrumpidas presentaron bello espectáculo el Ballet Folklórico Búho Nicolaita de Morelia, Mich., dirigido por Ramón Orozco Velázquez y el Grupo de Música Tradicional Nana Kutzi.

Además, el Ballet Folklórico Mexiquense Jem-miadtza, dirigido por el Maestro Armando García Lascano.

Con un público entusiasta que disfrutaron durante tres horas la presentación de varios rituales, entre éstos, de Boda Otomí y la festividad del Sagrado Maíz, con danza mazahua dedicada al Señor de la Encarnación al inicio de cada año.

Público que reconoció el talento y entrega de bailarines y músicos, en particular valoraron el hecho del Ballet Folklórico Búho Nicolaita de Morelia, Mich., que el pasado sábado, a causa de tormenta, suspendió su presentación, y decidieron quedarse un día más para presentar su espectáculo.

Así, ayer, en el Foro del Cincuentenario los dos ballets folklóricos presentaron ante el público acuñense su danza, tradiciones e historia.

Es importante el apoyo que han brindado durante las pasadas ediciones del Mitote y en la actual novena edición, la Presidencia Municipal, la Cámara de Comercio, la Oficina de Convenciones y Visitantes, la Secretaría de Cultura, la industria maquiladora, organismos diversos e instituciones, así como padres de familia y bailarines del Grupo Folclórico Cotzal.

Mitote organizado para mostrar las expresiones tradicionales de México a través de la selección de grupos internacionales, nacionales, estatales y locales, su alegría, color y tradiciones del país en su diversidad y riqueza.

En sábado y domingo, en la plaza Benjamín Canales, emprendedores locales ofertaron sus productos alimenticios, ropa, calzado, bisutería, productos de belleza y otras prendas.

Etiquetas: Acuña, cultura, Del Rio, Emilio de Hoyos, folklore, inauguración, Jiménez, mitote


Galería de imágenes