Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Inauguran la Plaza Panamericana, como símbolo de identidad de nuestra ciudad fronteriza

Ciudad Acuña, Coah. Ante la necesidad permanente de trabajar por mantener la identidad y promover la cultura y el orgullo de ser mexicanos, a las 20:32 horas del martes 30 de agosto, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, inauguró la Plaza Panamericana, construida en áreas de la macro plaza.

Inauguración celebrada junto a directoras y socias de la Mesa Redonda Panamericana de Del Río Texas, Múzquiz, Monclova, Piedras Negras, Sabinas y Acuña entre las que destacaron: Nora Iris Cantú de Valdez, Presidenta de la Asociación Nacional; María Elva Muñoz de Manzárraga, Directora General de la Alianza Internacional; Hilda Graciela Rivera Flores y María Teresa Cabrera, directoras saliente y entrante de este organismo a nivel local.

En su mensaje y en el marco del centenario de la creación de este organismo, por la ciudadana norteamericana Florence Terry Griswold, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez destacó la necesidad de este espacio, en este rincón de la república mexicana, donde comienza la nación o termina México, y en un municipio que se ha forjado en la grandeza cultural, con la llegada de connacionales que han arribado de muchos rincones de la república mexicana.

Tener una plaza así, es precisamente para promover la cultura y respaldar el planteamiento de Florence Terry en un movimiento de unidad, de integración, cuando hoy lamentablemente tenemos recursos discriminatorios, de desintegración y de aislamiento como el que impulsa tristemente el actor político del país vecino.

“Momento en que tenemos que recordar a la ciudadana norteamericana Florence Terry, que desde aquél momento hablaba de la necesidad de la fraternidad y unidad en todo el continente americano”.

Reiteró la importancia de la plaza, que nos recordará a todos –dijo- de dónde somos y de dónde venimos, y porqué debemos estar integrados, apostándole a esta gran alianza multicultural que representa América.

Agradeció a la Mesa Redonda Panamericana por su labor permanente y social a favor de la cultura e impulso a un programa de becas.

Marco en el que se rindieron honores a la Bandera Nacional Mexicana e interpretados el Himno Nacional Mexicano, el Himno Coahuilense y el Himno Acuñense, para posteriormente izar las 30 banderas contenidas en la plaza y develar el busto dedicado a Florence Terry Griswold, elaborado por el escultor y pintor acuñense Héctor Barranco Sánchez, quien asistió a esta inauguración.

Presidieron esta jornada, la Presidenta del Sistema DIF y socia de la Mesa Redonda Panamericana Esther Talamás Hernández; el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez; el Coronel de Infantería José Luis Solís Trujillo; el Cónsul de México en Del Río Texas Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta; el Cónsul de Guatemala en Del Río Texas Jorge Archila y el Director de Obras Públicas Municipales Carlos Castro Alfaro.

Con la aportación de las socias, de particulares y de la administración municipal con recursos por 70 mil pesos, fue construida esta plaza por personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales y elaborado el busto de la fundadora de la Mesa Redonda Panamericana por el escultor Héctor Barranco Sánchez.

Plaza que será sede de acciones conmemorativas de la Mesa Redonda Panamericana, que además de promover la cultura y contar con un programa de becas, tiene entre sus propósitos difundir el idioma, geografía, historia, literatura, arte y cultura de los países de américa.

Etiquetas: Acuña, cultura, Evaristo Lenin Pérez, Identidad, inauguración, Plaza Panamericana, promoción


Galería de imágenes