Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Inician elección de niños y niñas difusores 2017

Ciudad Acuña, Coah. Fundamentado en la Convención Universal de los Derechos de los Niños, que establece el derecho a la participación infantil, esta mañana estudiantes de 5º grado de la Escuela Primaria Federal Coahuila, participaron en elección derivada de la Convocatoria Niños y Niñas Difusores 2017.

Con la participación de tres aspirantes a Niña Difusora, y con la presencia de los titulares locales del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) , de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, del Director del plantel Eugenio Díaz Hernández y de la Presidenta del Sistema DIF Lorena Villarreal Hernández, entre otros, se realizó la elección.

Previamente, en el patio cívico del plantel, personal del INE e IEC explicaron a los estudiantes el procedimiento, con la integración de la directiva de la casilla, la instalación de la urna y mampara, verificación del nombre del estudiante en la lista, entre otros aspectos a considerar en un proceso electoral.

“La Convención de los Derechos de los Niños en uno de sus artículos marca el derecho a la participación infantil, y esto es un claro ejemplo de lo que es ése derecho, darles la oportunidad a los niños a que conozcan cómo es un proceso electoral y cómo se debe llevar”, aseveró el Lic. Pablo Enrique González Roa, Procurador del PRONNIF en el DIF Municipal.

El objetivo de la convocatoria es impulsar la participación infantil, mediante la realización de proyectos, donde las niñas y los niños coahuilenses expresen su opinión y propongan soluciones a las diversas problemáticas que detecten en su entorno escolar y/o comunidad.

La elección continuó hoy en la Primaria Guadalupe Victoria, seguirá mañana en las Primarias Independencia y Revolución; el viernes en la Primaria Humberto Jiménez Garza y Leona Vicario. Fecha en que, de acuerdo al porcentaje que obtengan los candidatos, determinarán a nivel local a la Niña o Niño Difusor 2017.

Entre los asistentes a la jornada figuraron, entre otros: Abigail García Ramos y Pablo Enrique González Roa, de la PRONNIF Regional y local; Jesús Barrón González, Presidente IEC local y la Directora del Sistema DIF Esther Talamás Hernández.

Etiquetas: 2017, Acuña, convocatoria, difusores, eleccion, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, inicio, niños


Galería de imágenes