Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

José Guadalupe Posada (1852-1913) maestro de la gráfica mexicana

Grabador, ilustrador, litografista, considerado como el precursor del movimiento del arte mexicano

20 enero 2013. José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852 en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes. De joven asistió a la Academia de dibujo e ingresó como aprendiz de litógrafo en el taller del maestro José Trinidad Pedroza, uno de los mejores de la República, donde realizó sus primeras litografías.

En 1884 fue designado como maestro práctico de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria; en esa época ilustró numerosas obras del escritor Irineo Paz, cuya influencia se reflejó en Posada. El arte de Posada fue diverso, a través de sus “calaveras” retrató la esencia de los pesares y alegrías del pueblo que vivía grandes diferencias sociales durante el Porfiriato.

A partir de 1892, José Guadalupe Posada incursionó con éxito en la reproducción de imágenes que tenían como proceso básico la impresión con planchas de línea negra y blanca, obtenidas fotomecánicamente, con lo que se desplazó el habitual uso de la xilografía.

En 1899 asume la jefatura del Taller de Litografía del Taller de Venegas Arrollo. Al margen de esta labor trabajó para otras imprentas y realizó caricaturas políticas para diversos periódicos oposicionistas a Porfirio Díaz.

Posada es reconocido por captar y dibujar la época turbulenta y convulsa que desembocaría en el estallido de la Revolución.

Este 2013, a cien años de la muerte de José Guadalupe Posada, el CONACULTA, junto con diversas instancias del Gobierno de la República, estatales y locales, realizarán un homenaje nacional al célebre ilustrador y grabador mexicano.

Posada murió el 20 de enero de 1913.

Fuente: CONACULTA e staff presidencia de la república

Etiquetas: CONACULTA, gráfica mexicana, José Guadalupe Posada, movimiento revolucionario


Galería de imágenes