Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Abril del 2020

La toma de posesión celebra la continuidad de la democracia estadounidense

El juramento de toma de posesión se ha administrado 56 veces desde que Washington lo pronunciara por primera vez en 1789.

Washington — Cuando Barack Obama preste juramento al cargo el 21 de enero de 2013, será la 57ª ocasión, desde 1789, que un presidente estadounidense lo pronuncia para un período de cuatro años, cuando George Washington lo hizo por primera vez.

En todos estos años, ocho presidentes han muerto en el cargo y uno ha renunciado, y todas esas veces, los vicepresidentes han prestado ese mismo juramento y completado su período de cuatro años.

En realidad, Obama habrá prestado juramento para un segundo período un día antes de la ceremonia pública. Como se ha vuelto tradición, cuando el 20 de enero, día que la Constitución manda sea el de la juramentación, cae en domingo, el juez presidente del Tribunal Supremo administra el juramento en privado el 20 de enero y ante el público en la escalinata del Capitolio al día siguiente.

Desde 1789 se han añadido muchos actos a la toma de posesión, pero como está prescrito por la constitución, los pasos que el presidente electo sigue para prestar el juramento al cargo esencialmente no han cambiado, como lo prescribe la constitución.

El juramento será administrado ante el Capitolio de Estados Unidos, en una ceremonia que se celebra en el lado oeste del edificio y que da a la explanada conocida como el Paseo Nacional. Esto se ha hecho así desde 1801 cuando Thomas Jefferson prestó juramento en ese lugar. El presidente del Tribunal Supremo administró el juramento por primera vez en 1797 a John Adams.

En la ceremonia de toma de posesión, que se televisa desde 1949, estarán presentes, la familia de Obama, miembros actuales y anteriores del gobierno, miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, jueces del Tribunal Supremo y muchos invitados.

Joe Biden prestará juramento como vicepresidente antes de que Obama tome posesión de su cargo, El juramento vicepresidencial ha sido parte de la ceremonia de toma de posesión solamente desde 1937 en la segunda toma de posesión del presidente Franklin Roosevelt. Con anterioridad, el vicepresidente tomaba posesión del cargo en un juramento celebrado en el Senado porque la constitución establece que el vicepresidente es el presidente del Senado.

El 21 de enero, Obama estará de pie ante un juez — en este caso, el juez jefe del Tribunal Supremo John Roberts — y pronunciará el juramento de 35 palabras prescrito en el artículo II, sección 1 de la Constitución:

Barack Obama y Michelle Obama, en atuendo de gala, bailando (AP Images)

El presidente Obama y la primera dama Michelle Obama en el baile inaugural en 2009.
“Juro (o protesto) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

La enmienda 20 de la Constitución, adoptada en 1933, establece que la hora y el día del juramento al cargo presidencial sea el mediodía del 20 de enero. En los primeros tiempos del país cuando se hacía difícil viajar debido al clima, la toma de posesión se celebraba en marzo.

Como en ceremonias de toma de posesión previas, que se remontan hasta la de George Washington, una vez que Obama haya prestado juramento pronunciará como presidente un discurso inaugural que destacará los temas para su segundo término de cuatro años en el cargo.

OTROS ACTOS DE TOMA DE POSESIÓN

Con el tiempo se han añadido muchos elementos al programa de la toma de posesión. En el caso del presidente Obama, ésta seguirá la tendencia de los años recientes y ofrecerá actos durante varios días tales como cenas, bailes, recepciones y otros centrados en el tema de “Renovar la promesa de Estados Unidos”.

Tras la ceremonia de juramento, en el capitolio, Obama pronunciará su discurso de toma de posesión.

El presidente y vicepresidente irán a la Casa Blanca desde el Capitolio, y allí observarán un desfile tradicional que comienza en el capitolio y sigue la avenida Pensilvania por 2,7 kilómetros y pasa por la Casa Blanca.

En la noche habrá muchos bailes de gala para celebrar la nueva presidencia, y los Obama asistirán a algunos de ellos. Es típico que el vestido de gala de la primera dama para esa noche despierte gran curiosidad en el mundo de la moda; el vestido con el tiempo pasará a formar parte de la colección de vestidos de gala de la noche de la toma de posesión de la Institución Smithsoniana.

Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2012/12/20121227140435.html#ixzz2IRGMlHWP

Etiquetas: , EEUU, Embajada de EEUU, investidura presidencial, Obama


Galería de imágenes