Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Llamado del CCPC a optar por una economía energética sustentable en América del Norte

Expertos e interesados reunidos en Calgary subrayan la necesidad de reducir las emisiones de carbono, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y prosperidad energética en América del Norte

Montreal, Canadá. El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) emitió una serie de recomendaciones a los funcionarios ambientales de más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México a fin de redoblar esfuerzos para llevar a América del Norte hacia una economía energética verdaderamente sustentable. Las recomendaciones se enviaron al Consejo de la CCA tras la consulta pública que tuvo lugar en Calgary, Alberta, los días 24 y 25 de abril de 2013.

Si desea leer el texto completo de la recomendación del CCPC al Consejo, siga este enlace.

Expertos de la industria, la sociedad civil y el sector académico que participaron en la reunión Sustentabilidad ambiental de la economía energética de América del Norte reconocieron que el subcontinente es rico en combustibles fósiles, pero que la continuación de los actuales patrones de explotación y consumo de energía en la región entraña un peligro en el largo plazo. De esta discusión emergieron tres necesidades concretas:

  • Garantizar a largo plazo la disponibilidad y seguridad de la energía en toda América del Norte, con interés especial en la autosuficiencia energética de la región.
  • Atender las inquietudes en torno al cambio climático y a la creciente cantidad de energía invertida por unidad de energía obtenida que se requiere en la generación a partir de combustibles fósiles.
  • Impulsar el cambio hacia una economía baja en carbono y próspera, mediante un cuidadoso aprovechamiento de la riqueza del subcontinente en recursos energéticos de origen fósil (hidrocarburos).

“Si expertos y científicos tienen razón en cuanto al cambio climático, es mera cuestión de tiempo para que la sociedad civil convenga —a escala internacional y de manera natural— en poner un precio al carbón”, expresó el mexicano Mario Molina, premio Nobel y conferencista magistral de la reunión.

“Como es muy probable que esto ocurra, ¿por qué no empezar ahora mismo e ir tomando la delantera?”.

El presidente del CCPC, David Angus, resumió los resultados de la reunión: “Acudimos a Calgary a escuchar, consultar y promover las conversaciones. Y aprendimos que, a fin de afrontar los riesgos del cambio climático, la región debe resolver cómo conjuntar el aprovechamiento de sus recursos de origen fósil con una transición rápida hacia formas bajas en carbono para satisfacer las necesidades energéticas a largo plazo de América del Norte”.

Después de la reunión en Calgary, el CCPC exhortó al Consejo de la CCA (integrado por el ministro de medio ambiente de Canadá, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México) a adoptar sus principales propuestas en la formulación y puesta en marcha del Plan Operativo 2013-2014, así como en el análisis de las prioridades futuras del Plan Estratégico 2015-2020 de la CCA.

La Recomendación del CCPC al Consejo, que incluye una lista completa de sugerencias y comentarios de los participantes en la reunión de Calgary, está disponible en la página de la reunión, en la que también se pueden encontrar presentaciones, fotografías y videos.

El CCPC celebrará su próxima reunión pública sobre transporte y medio ambiente los días 10 y 11 de julio en México, junto con la sesión anual del Consejo de la CCA.

Designación de un nuevo miembro canadiense del CCPC

El ministro de medio ambiente, Peter Kent, designó a Jacques Gauthier como nuevo miembro del CCPC por Canadá. Gauthier es miembro del Consejo Nacional de Energía de Canadá y ha ocupado cargos directivos en compañías de energía, como Kruger Energy y Boralex, dedicadas especialmente a la producción de energía renovable en Canadá y Estados Unidos. Actual presidente del consejo de administración de la Fundación para la Fauna de Quebec (Fondation de la faune du Québec), Gauthier desempeñó también diferentes funciones en el consejo de administración del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver.

Acerca del CCPC

El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)
—integrado por quince ciudadanos (cinco de cada país)— consulta con la ciudadanía; hace recomendaciones al Consejo de la CCA (los funcionarios ambientales de más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México) sobre cualquier asunto en la esfera del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), y constituye una fuente de información para el Secretariado de la CCA.

Los objetivos del CCPC —establecidos en su declaración de principios— son fomentar la cooperación en la región de América del Norte para proteger los ecosistemas y apoyar el desarrollo económico sustentable, así como asegurar una participación ciudadana activa en las actividades de la Comisión y la transparencia en el desempeño de la organización.

Como grupo de ciudadanos voluntarios, el CCPC se considera un microcosmos de la ciudadanía de América del Norte: personas independientes que aportan la diversidad y el valor de su experiencia institucional y perspectiva cultural. La presidencia del Comité se rota año con año entre los miembros que lo integran. El CCPC se reúne a lo largo del año en diferentes sedes de los tres países, por lo general en forma coincidente con eventos de la CCA.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte, enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. Está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.

Las iniciativas de la CCA se llevan a cabo con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente; los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental, y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Etiquetas: cambio climático, Canadá, cooperación ambiental, EEUU, medio ambiente, México