Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Logra Saltillo segundo lugar en competitividad social según programa de Naciones Unidas

Generación de desarrollo humano a través del trabajo lo ubica como la segunda mejor ciudad México en la materia: Jericó

Saltillo, Coah. Saltillo fue ubicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en segundo lugar nacional en Competitividad Social, un parámetro que mide en ciudades del país la generación de bienestar y desarrollo humano a través del trabajo, informó el Alcalde Jericó Abramo Masso durante la presentación del reporte.

El Edil saltillense dijo que el esfuerzo de empresarios comprometidos con sus trabajadores y las labores de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para atraer empresas con alta responsabilidad social, aunado a otros factores, ha redundado en ese segundo lugar que pone la ciudad en materia de competitividad social por encima de ciudades como Monterrey y el Distrito Federal.

El Informe sobre la Competitividad Social en México 2012 presenta el “Índice de Competitividad Social” y en el ranking de las ciudades evaluadas Saltillo está en segundo lugar nacional por encima de ciudades como Querétaro que está en el tercer lugar; Monterrey que está en el lugar 7; Aguascalientes que está en el lugar 12; Toluca lugar 15; Guadalajara lugar 22; Cancún lugar 23; Ciudad de México lugar 26 y León lugar 29.

Por encima de Saltillo sólo estuvo la ciudad de Chihuahua.

Para obtener el Índice de Competitividad Social el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo promedia tres indicadores, uno de ellos es el Índice de Acceso a los Servicios de Salud, es decir, la población trabajadora que cuenta con atención médica pública o privada.

Promedia el segundo indicador que es el Índice de Educación y Ausencia de Trabajo Infantil, es decir, los grados de educación de los trabajadores y la proporción de población entre los 12 y 15 años de edad que labora.

Y un tercer indicador, el Índice de Ingreso y Prestaciones Laborales que mide en dólares los ingresos de los trabajadores para un nivel de vida digno y las prestaciones aborales con que cuentan.

Al promediarse esas variables Saltillo logra el segundo lugar nacional en competitividad social.

El Alcalde Jericó Abramo Masso informó que durante su administración en Saltillo se han generado 40 mil empleos y se ha atraído una inversión de mil 14 millones de dólares en los sectores industrial y de comercio y servicios.

El Alcalde señaló que las fuentes de trabajo creadas vienen acompañadas de la seguridad social, así como de salarios competitivos a nivel nacional.

“De 2008 que se encontraba Saltillo en el lugar 23 hemos logrado escalar más de 20 peldaños en los últimos cinco años y eso nos ubica como un municipio que avanza, que está a la vanguardia, que combate la inseguridad, que tiene políticas públicas de beneficio comunitario y que estamos caminando a pasos agigantados en la solución de los problemas de la gente”, manifestó Abramo Masso.

Buenas noticias de Saltillo…

En este año distintos indicadores muestran los avances de Saltillo en determinadas materias, lo que genera oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

  • El Índice de Competitividad Social, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubica a Saltillo en segundo lugar nacional.
  • 14 de agosto. La evaluadora internacional Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Saltillo, que pasó de “A+(mex)” a “AA-(mex)”, de “Muy Alta Calidad Crediticia”, gracias a los bajos y continuos niveles de apalancamiento y sostenibilidad, la muy baja contingencia que presenta la entidad con lo relacionado a pensiones y jubilaciones, y los servicios de agua.
  • 14 de agosto. Por su competitividad Saltillo fue ubicada en sexto lugar dentro de las 77 ciudades más importantes de México, según el ranking del Instituto Mexicano de la Competitividad que midió parámetros de administración pública, servicios públicos y seguridad, entre otros.

Etiquetas: competitividad, Jericó Abramo Masso, Naciones Unidas, ONU, Saltillo


Galería de imágenes