Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Mantiene Simas Acuña indicadores positivos

Alcanza un 94 por ciento de micromedición; comparado con 76 al inicio de la Administración

Ciudad Acuña, Coah. 28 de septiembre del 2017. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, mantiene los indicadores positivos en su desempeño económico y funcional, gracias al compromiso de pago de los usuarios y a la mejora en la medición en el vital líquido.

Así lo reconoció el gerente general del organismo, José Luis Salinas Galán, al explicar los puntos que se presentaron ante el Consejo del SIMAS, durante la sesión del mes de septiembre, en donde a pesar del aumento en el consumo de electricidad y pagos a la constructora de la Planta Potabilizadora 1, se continúa con resultados positivos.

“Vimos los ingresos y egresos del mes de agosto y los indicadores del mes de julio, en ambos salimos bien. En el comparativo salimos con un déficit de 140 mil pesos, debido al pago de la Planta Potabilizadora, que fue el más importante y otro que resalta fue el pago a Comisión Federal de Electricidad, comparado con el año pasado, pagamos 350 mil pesos más. Derivado de la demanda de agua por el calor que hizo en el mes de agosto no paramos el bombeo”.

Referente a los indicadores de micromedición, el titular del Sistema de Aguas afirmó que la tendencia va al aumento, lo que ha redundado en una disminución del consumo de agua por parte de los usuarios del Sistema.

“Son 2 mil usuarios por año la media anual en estos 4 años. Empezamos con 41 mil, vamos a terminar con cerca de 49 mil usuarios. Tenemos el 95 por ciento de medidores puestos, leemos 93.3 por ciento de los mismos. Es una cifra importante, comparado con el 76 con el que iniciamos. Eso nos ha permitido que no tengamos problemas de desabasto todavía, porque la gente con la micromedición empieza a cuidar más el agua”.

Salinas Galán agregó que, durante el mes de septiembre, el bombeo se realizó también las 24 horas del día, a diferencia de otros años: “Esto implica que está impactando la cantidad de usuarios que tiene SIMAS de Acuña y que es imperativo buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, para prepararnos los próximos años y que no falle el abasto”.

El gerente del SIMAS Acuña, afirmó que ya se trabaja en proyectos de nuevas fuentes de abasto, y en el próximo mes de octubre iniciarán las exploraciones de pozos para la extracción del agua, con la expectativa de que logre una importante fuente de abasto para cubrir las necesidades de la ciudad a mediano plazo.

Etiquetas: 2017, Acuña, consejo, Evaristo Lenin Pérez, José Luis Salinas, septiembre, sesión, Simas


Galería de imágenes