Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Más infraestructura carretera para la Carbonífera

• Entrega Rubén Moreira el tramo entre San José de Aura y Pirineos • Progreso contará con dos Preparatorias

San José de Aura, Coahuila de Zaragoza. 25 de abril de 2014.- Para ahorrar tiempos de traslados hacia el norte y el centro del Estado, abatir costos y mejorar la competitividad de la Región Carbonífera, Rubén Moreira entregó la pavimentación de la carretera entre esta comunidad y “Pirineos”, donde anunció la factibilidad de instalar dos Preparatorias en Progreso, una de ellas en el ejido “San Alberto”.

Acompañado del Alcalde Abel Alejandro Garza Medellín; del titular del Centro de la SCT en Coahuila, Héctor Franco López y del Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, inauguró la obra, que fue gestionada por diputados federales del Estado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que ejecutó los trabajos.

En el evento, el Gobernador Rubén Moreira Valdez recordó que este año se construirá en Coahuila 60 Preparatorias, dos de las cuales podrían instalarse en Progreso, una de ellas en “San Alberto”.

Para determinar esa factibilidad, propuso la formación de dos Comités en los que participen representantes de padres de familia, la autoridad municipal, y de los jóvenes, para que en breve se entrevisten con el Secretario de Educación Jesús Ochoa Galindo, y analizar esa posibilidad.

Asimismo, pidió a la comunidad de la cabecera municipal de Progreso y a vecinos de “San Alberto”, motivar a las y los jóvenes a aprovechar la oportunidad de cursar su Bachillerato en las Preparatorias que podrían instalarse ahí, y, sobre todo, evitar deserciones que incidirían en el cierre de los planteles.

En el evento, donde se puso de manifiesto que la estrecha coordinación que existe entre los Gobiernos de la República y del Estado, es posible concretar importantes obras carreteras como la de “San José de Aura”-“Pirineos”.

Por su parte, el titular del Centro SCT en Coahuila, Héctor Franco López, detalló que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto contribuye a fortalecer la infraestructura carretera del Estado, ya que en unión con el Gobierno de Rubén Moreira, se trabaja para mejorar la calidad de vida de las y de los coahuilenses.

Además, se incide en elevar la competitividad de las distintas regiones de Coahuila, como la Carbonífera que reviste especial importancia para la entidad por su actividad económica que es de gran importancia para el desarrollo del Estado.

Detalló, que se pavimentaron 17.3 kilómetros entre la comunidad de “San José de Aura” y “Pirineos”, con erogación federal de 42.7 millones de pesos; la obra, generará ahorros en los traslados terrestres hacia el norte y centro del Estado, además de que bajará costos en los traslados de mercancías, principalmente carbón.

Los trabajos, abundó, benefician directamente a casi dos mil 100 habitantes de las comunidades “San José de Aura”, “Jaboncillo”, “Las Iglesias”, “La Mota”, “San Ignacio” y “Mineral La Luz”.

En tanto, la señora Cristela Vielma de la Cerda, de “Las Iglesias”, agradeció a nombre de las y los beneficiarios la terminación de la carretera, y expresó que la suma de voluntades, de recursos, compromisos y propósitos compartidos “permitirán que el Municipio avance en su desarrollo”.

Señaló que las y los habitantes de la Región reconocen a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno por la realización de la obra, al tiempo que elogió la labor que desarrolla Rubén Moreira Valdez en favor de la población:

“Lo felicito por las políticas instrumentadas, por una nueva forma de Gobernar, por sus muestras de calidez, de solidaridad y de afecto que invariablemente nos hace sentir que contamos con un amigo, con el amigo de Progreso y de Coahuila”, concluyó.

También asistieron, la diputada local Ana María Boone Godoy; la Coordinadora de Programas Sociales, Micaela García Sonora, y la Jueza Auxiliar de “San José de Aura”, Thelma Carrizales.

Etiquetas: carretera, Coahuila, Francisco Saracho, infraestructura, Región Carbonífera, Rubén Moreira


Galería de imágenes