Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

MÉXICO NECESITA UNA REFORMA ESTRUCTURAL CON MECANISMOS EFECTIVOS PARA LA ELECCIÓN DE SUS GOBERNANTES: PRECIADO RODRÍGUEZ

· Presenta el Coordinador de los senadores panistas propuesta de reforma política de legisladores de Acción Nacional en el Congreso

México, D.F. 24 de septiembre del 2013. México necesita una reforma estructural y con mecanismos efectivos para la elección de sus gobernantes, aseguró el Coordinador del GPPAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Al presentar la propuesta de reforma política, a nombre de los legisladores integrantes de los grupos parlamentarios de Acción Nacional en el Senado y en la Cámara de Diputados, indicó que esta iniciativa —que reforma los artículos 2, 3, 25, 26, 35, 40, 41, 52, 54, 55, 56, 59, 60, 69, 73, 74, 76, 78, 81, 89, 90, 99, 102, 105, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución— se sustentó en un trabajo serio y responsable a fin de que la ciudadanía tenga certeza y seguridad jurídica en el voto y en las instituciones electorales.

“Se pretende crear el Instituto Nacional Electoral y, en consecuencia, desaparecer los institutos electorales estatales, con esto se crea un ordenamiento de carácter general que regulará las elecciones en todo el país, lo que conducirá un menor riesgo e intromisión de los entes políticos estatales, quienes son los que determinan al día de hoy quién pone y quién dispone en los órganos electorales de los estados.

“De igual forma, se establece expresamente la regulación de las finanzas de los partidos políticos, que se tendrá que hacer de manera oportuna para evitar que se desplieguen grandes excesos en los gastos de campaña, sobrepasando los límites legales que hoy no tiene mayor castigo que la posibilidad de una multa o sanción”, detalló.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta subrayó que en la propuesta del PAN se plantea que quien rebase los “topes” de campaña será causal de nulidad de elección, y además no podrá participar en un proceso extraordinario.

Otros temas importantes, añadió, son la reelección de legisladores, en cuyo caso los senadores hasta por una sola ocasión y los diputados federales y locales se podrán reelegir hasta en tres ocasiones, con la intención de profesionalizar los congresos estatales y federales, pero además para someternos a la consideración de los ciudadanos que estarán atentos al trabajo que estamos desempeñando en las cámaras.

Asimismo, prosiguió, proponemos que el Senado de la República ratifique al Secretario de Relaciones Exteriores y al Comisionado Nacional de Seguridad, y que la Cámara de Diputados ratifique al Secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Esta reforma planteada por el PAN responde a las necesidades y exigencias planteadas por la sociedad mexicana, se trata de una reforma que incide directamente en el poder de los ciudadanos, que garantiza la pluralidad en la toma de decisiones, que obliga a los gobernantes a rendir cuentas, al tiempo que fortalece las instituciones encargadas de la organización de las elecciones”, resaltó.

También consideramos la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Tribunal de Justicia Electoral, dijo Preciado Rodríguez, desapareciendo a los tribunales electorales locales y que se le dé la facultad al Congreso de emitir una Ley General de Partidos.

“Es claro y para nadie es un secreto que desde hace ya mucho tiempo todos los juicios que se litigan en los estados terminan en las salas regionales o en el Tribunal Federal Electoral, por lo que no tiene ningún sentido que los tribunales electorales sigan permaneciendo y sólo resolviendo a favor de los gobiernos estatales”, abundó.

Además, señaló que se debe crear la Ley General de Partidos que determine las normas y requisitos para el registro legal de los partidos políticos nacionales y locales, así como las formas específicas en que intervienen en los procesos electorales.

En este sentido, consideró que es oportuno que se dé la obligación para los partidos políticos o coaliciones para que privilegien al menos el 40 por ciento de candidaturas de un mismo género, procurando la paridad en el registro total de las mismas.

Refirió que otro punto a destacar es la regulación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, donde, acotó, debe darse el voto electrónico por medio de un programa que garantice el sufragio a través de la urna electrónica que establezca el Instituto Nacional Electoral para el año 2015.

A nuestra iniciativa, expuso, aún le faltan diversos obstáculos parlamentarios que superar, pero, como el fiel creyente de la discusión de ideas, siempre trae consigo claridad en los conceptos.

“Esperamos que los demás grupos parlamentarios debatan con vigor y conciencia nuestra propuesta, que contempla el INE, la reelección, nuevos tribunales, la segunda vuelta electoral para garantizar la legitimidad que nos gobierna, los gobiernos de coalición y la ratificación de gabinete.

“Esperamos entrar a un debate de altura, con respeto y con miras a tener una democracia más equitativa, más objetiva y, sobre todo, que realmente represente la voluntad de los ciudadanos”, concluyó el Coordinador de los senadores panistas.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

ooOoo

Etiquetas: Jorge Luis Preciado, PAN, Reforma Política, senado de la republica, senador


Galería de imágenes