Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

MILES DE VOCES NIGROPETENSES SE UNEN AL GRITO DE INDEPENDENCIA

Piedras Negras se viste de fiesta para celebrar a la patria.

Piedras Negras, Coah. Ante una Macroplaza llena de orgullo patrio que vitoreó a los héroes que hace 205 años iniciaron la lucha por la libertad de México, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston encabezó la ceremonia del tradicional “Grito de Independencia”, en una noche marcada por las vibrantes notas del mejor conjunto de música vernácula mexicana: el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el espectáculo de fuegos artificiales, la presentación del ballet folklórico “Apango”, así como el concierto del trío “Alma Huapanguera” y el sabor del Festival Nacional de Cocinas Regionales.

La noche mexicana comenzó a las 8:30 con los magistrales pasos de los integrantes del ballet folklórico “Apango”, agrupación con más de 13 años de historia en Piedras Negras, quienes lucieron vistosas y coloridas indumentarias, alegrando a los presentes con emotivas danzas representativas de estados de México como Veracruz y Jalisco, además de una representación dancística del “Huapango de Moncayo”.

Posteriormente, el trío “Alma Huapanguera” oriundo de la capital queretana e integrado por un violín, una jarana y quinta huapanguera; cautivó con sus alegres y virtuosas voces al público, al interpretar géneros musicales tan variados como sones, huapangos, cumbias, boleros y norteña, entre las que destacan “Cielito lindo”, “México lindo y querido” y “La bamba”, que ocasionaron las ovaciones de los espectadores.

A lo largo de la noche, los miles de nigropetenses que acudieron con sus familias a esta fiesta mexicana, pudieron disfrutar la variada gastronomía que el Festival de Cocinas Regionales ofreció en 32 puestos representantes de cada una de las entidades de la República Mexicana; además de antojitos y platillos diversos dispuestos en la Macroplaza II.

Fue entonces cuando el Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado en 1898 en el estado de Jalisco, y el cual ha trascendido como uno de los máximos representantes de la música regional mexicana en el extranjero, realizó una primera aparición, interpretando canciones populares como “Lastima que seas ajena”, “Viva Jalisco”, “Allá en mi rancho grande” y “Cien años” del llamado “Ídolo de Huamuchil” Pedro Infante.

Tras lo cual, llegó el momento solemne de rememorar a aquellos valientes próceres, quienes en la noche del 15 de septiembre de 1810 iniciarían el movimiento que derivó en la independencia de México 11 años más tarde; el 27 de septiembre de 1821.

En punto de las once con diez minutos desde el balcón de la Presidencia Municipal, donde se encontraban el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Francisco Juan Aboytes Guerra, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, la Diputada Local del Congreso del Estado de Coahuila Sonia Villarreal Pérez y el Secretario del Ayuntamiento José Hermelo Castillón Martínez; tras la lectura del Acta de Independencia del Anáhuac promulgada el 6 de noviembre de 1813, el Alcalde Fernando Purón Johnston arengó a los asistentes con el tradicional “Grito de Independencia”:

“Mexicanos ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Vivan Galeana y Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Piedras Negras! ¡Viva Coahuila de Zaragoza! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Los miles de nigropetenses asistentes replicaron con un enorme patriotismo cada una de las arengas proclamadas por el Edil, quien ondeó el pabellón tricolor e hizo repicar la campana de la Presidencia Municipal, la cual es una réplica de la que en 1810, el Padre de la Patria hiciera sonar en Dolores Hidalgo, Guanajuato y que en esta misma fecha, fue tañida en la capital de la república por el Presidente Enrique Peña Nieto desde el Palacio Nacional.

Concluido el acto protocolario con la entonación unánime del glorioso himno nacional mexicano, el cielo de Piedras Negras se llenó de colores verde, blanco y rojo, con el espectáculo de pirotecnia, emulando en el firmamento los ideales representativos de la bandera nacional con múltiples cargas disparadas con precisión, a las que se añadieron potentes destellos multicolor con el consecuente asombro de los ciudadanos y de la niñez.

En este mismo espíritu, la segunda aparición del Mariachi Vargas de Tecalitlán cerró con broche de oro la fiesta de México, con canciones que pusieron a cantar a los asistentes como “Amor eterno” y el ya tradicional “Son de la negra”, teniendo la participación especial de la cantante nigropetense Viviana Luna Córdoba, quien interpretó “La Bikina”.

Etiquetas: aniversario, celebración, Fernando Purón, fiestas patrias, Grito de independencia, Piedras Negras


Galería de imágenes