Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Ninguna cuenta de SIMAS está embargada: José Luis Salinas

El gerente de SIMAS afirmó que se cuenta con capacidad de pago a proveedores, nómina y para el funcionamiento del organismo

Problema legal con el Seguro Social dio inicio en el 2012, y no en el 2016, como afirma un medio local Ciudad Acuña, Coah. 18 de abril del 2018. El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, José Luis Salinas Galán, negó categóricamente que las cuentas bancarias del organismo están embargadas, y afirmó se cuenta con capacidad de operación y para cumplir los compromisos con proveedores y nómina.

Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa, en donde dio respuesta a una nota periodística que apareció el día de hoy en un medio local, en la que se afirmaba que sucedió este embargo, derivado de un problema legal con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Dejar aclarado lo que ha salido en un medio de comunicación, a quien le estamos pidiendo el derecho a réplica. Ninguna cuenta de SIMAS está embargada. Y lo tengo que dejar muy claro, estamos haciendo aportaciones normales dentro de finanzas”. Indicó el titular de SIMAS.

Así mismo, enfatizó que esta situación con el IMSS inició en el año 2012, y no en el 2016, como también fue mencionado en dicha publicación: “también se publicó en este medio que este problema viene a raíz del 2016 y quiero aclararles que este problema legal con el Instituto Mexicano del Seguro Social viene desde el 2012, una administración anterior a la de nosotros, donde el gerente en ese momento era Manuel Navarro y el presidente municipal era Alberto Aguirre”.

“De ahí surge una auditoría que estamos atendiendo de forma puntual, que ahorita en este momento está en fallo a favor del IMSS. Pero hay recursos que estamos atendiendo. Ya contratamos a un buffet jurídico que arregla asuntos fiscales y que nos dice que estamos en tiempo, y que vamos a ganar este caso a favor del Sistema Municipal de Aguas”, agregó Salinas Galán.

Referente a la cantidad que el Seguro Social alega se le debe, el gerente del Sistema dijo que, de acuerdo con auditorías realizadas por el Seguro Social, supuestamente se adeuda un millón 25 mil pesos, pero con las multas y recargos, e monto asciende a 4.5 millones. Así mismo, dijo que se ha estado llevando a cabo un juicio para resolver esta situación de la mejor forma para el Sistema.

“Estamos en momento para poder resolver esta situación y atender el juicio, presentar nuestros alegatos, que los debe de oír un juez. Y será este juez el que determine quién tiene la razón: si la auditoría del Seguro Social o nuestros alegatos, en los que estamos comprobando que se han hecho los pago puntualmente.

En cuanto a la pregunta expresa, de que si el Sistema cuenta con recursos para pagar la multa, en caso de que el juicio no le fuera favorable, José Luis Salinas dijo que se buscaría el mejor término y los acuerdos para no afectar las finanzas. Sin embargo, aclaró que aún se debe esperar la resolución final que de un juez.

“No debe tener problemas SIMAS para pagar la multa. Además de que se puede llegar a acuerdos de que sea en pagos o plazos. No debe ser una molestia para la operación del SIMAS. A la ciudadanía le tengo que dejar bien claro que la operatividad, los pagos de los proveedores están asegurados. No hay problemas ni con los operadores y mucho menos con la función de SIMAS al día”, puntualizó.

En este rubro el titular de la paramunicipal explicó que, como medida precautoria, se pondrá en garantía uno de los tanques de almacenamiento de SIMAS que no se está en operaciones, pero que se encuentra en buenas condiciones. Sin embargo, reiteró que este recurso sólo se llevará a cabo si el juez así lo determina.

Etiquetas: Acuña, consejo, Contraloría, IMSS, José Luis Salinas, Roberto de los Santos, Simas


Galería de imágenes