Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Oportunidad de reconocimiento y escaparate para artistas del lente con el Concurso de Fotografía Contemporánea de México

Saltillo, Coah. Una gran oportunidad de reconocimiento y escaparate para fotógrafos y artistas visuales de todo el país, representa la primera edición del Concurso de Fotografía Contemporánea de México, que se emitió desde Saltillo para todo México.

La primera edición del Concurso de Fotografía Contemporánea de México tiene como objeto promover, difundir, reconocer y estimular el trabajo y las obras de autor.

El estado de Coahuila da un primer paso desde el interior de la República en pro de la difusión y reconocimiento de los fotógrafos contemporáneos del país.

El concurso, apoyado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes, la Fundación “Sebastián” y el fotógrafo y artista visual coahuilense Alfredo De Stéfano, es dirigido a estudiantes y profesionales de la fotografía, así como artistas visuales que utilizan este medio.

El certamen, es el segundo concurso a nivel nacional que impulsa el Gobierno de Coahuila, ya que en enero emitió la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Guitarra de México en coordinación con el Festival Internacional de Guitarra del Noreste; mientras que ese mismo mes, en coordinación con CONACULTA relanzó el Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri”, de fomento a la creación literaria en los jóvenes mexicanos.

La noche del lunes, acompañada del maestro escultor mexicano, Enrique Carbajal “Sebastián”; del artista visual Alfredo De Stéfano y del Presidente de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, Vicente Aldape, la Secretaria de Cultura (SEC), Ana Sofía García Camil encabezó la presentación del Concurso de Fotografía enfocado a resaltar la labor de fotógrafos y artistas visuales de México, así como residentes extranjeros en el país.

En las instalaciones del Museo de la Revolución, la titular de la SEC resaltó que con este concurso Coahuila da un paso más para insertarse en la primera fila del circuito cultural nacional, y señaló que servirá para apuntalar a los fotógrafos emergentes.

En su mensaje, el escultor Enrique Carbajal expuso que la Fundación “Sebastián” se convierte en subsede del concurso para la recepción de la obra, y una parte de las obras se exhibirán en su galería en la Ciudad de México.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, Vicente Aldape señaló que buscan desarrollar un modelo autosustentable que le permita al país poder producir cine y apoyar a todos los artistas, escritores, fotógrafos y directores; y destacó que el primer esfuerzo es este concurso.

El fotógrafo y artista visual coahuilense, Alfredo De Stéfano destacó que este es el concurso de fotografía más interesante en términos económicos que se ofrece en el país, ya que en la categoría de 18 a 35 años el premio es de 70 mil pesos, más la producción de un libro monográfico y en la categoría de 36 años en adelante será de 90 mil, más la producción de un libro.

Señaló que el tema es libre y que los interesados podrán participar con una serie de seis a 10 fotos que tienen que tener una coherencia como grupo, y el concurso pide se acompañe de un texto conceptual de soporte.

Añadió que en los próximos días estará listo el sitio por Internet para que todos los interesados empiecen a leer las bases.

Más sobre Sebastián y su fundación

Sebastián nació en Chihuahua en 1947, y desde fines de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables; ha realizado más de 120 exposiciones individuales.

La Fundación “Sebastián” ha promovido varios concursos anuales de escultura a nivel nacional; apoyado a diversos estados para la creación de jardines escultóricos, y ha contribuido al intercambio artístico con Estados Unidos, Francia, Islandia, Japón, Australia, Canadá.

Etiquetas: Coahuila, CONACULTA, concurso, fotografía, Sebastián, Secretaría de Cultura


Galería de imágenes