Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Participan en concurso gastronómico y arte culinario Saltillo Tradición que Sabe

Refuerzan la identidad y cultura local en el marco del 440 aniversario de la ciudad

Saltillo, Coah. Un grupo de amantes de la gastronomía y el arte culinario presentaron platillos con ingredientes típicos de la región y que forman parte de la historia de la capital de Coahuila, para contender en el concurso “Saltillo tradición que sabe”.

Lo anterior durante la etapa final de dicho certamen organizado por el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de Turismo Municipal y en coordinación con la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Unión de Organismos Empresariales Sureste.

Contempló a saltillenses profesionales y amateurs para la realización de platillos salados o dulces que por sus ingredientes promuevan y refuercen la historia y tradición local.

La Directora de Turismo Municipal, Elisa María Siller García, destacó que es el primer evento gastronómico que se da en el marco del aniversario de Saltillo.

“Tiene el objetivo de impulsar el desarrollo gastronómico de la región para detonarlo e involucrar a las personas que participen y que sean parte de la historia de la tradición saltillense”, añadió.

La etapa final del concurso se realizó este lunes desde las 9:00 horas en la Universidad Vizcaya de Las Américas para que 15 finalistas de la categoría amateur y 10 de la categoría profesional ejecutaran sus recetas y presentaran su platillo al jurado.

El jurado estuvo integrado por Arturo Jiménez Ríos, actualmente responsable de la educación de los nuevos profesionistas de gastronomía y turismo en la Universidad del Valle de México; Carlos Recio Dávila, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Martín Castro Trujillo, egresado del Colegio Superior de Gastronomía en la Ciudad de México y fue instruido por chefs suizos, alemanes, italianos y mexicanos; así como Juan Ramón Cárdenas Cantú, galardonado con el premio al mérito empresarial restaurantero como mejor banquetero de la república mexicana por la CANIRAC Nacional en 2004.

Ganadores y menciones honoríficas…

De acuerdo con la convocatoria publicada para el concurso gastronómico local, los ganadores de la categoría profesional recibirán 15 mil pesos en la subcategoría salado y 15 mil pesos en la subcategoría dulce.

Además de 10 mil pesos para cada una de las subcategorías dentro de la categoría amateur, las cuales también son salado y dulce.

La premiación se llevará a cabo en la Jornada de Gastronomía Saltillense que se realizará como parte de los festejos del 440 aniversario de Saltillo, el próximo 24 de julio a las 17:00 horas en la Escuela de Ciencias Sociales, ubicada en la calle Juárez #139 del Centro Histórico.

• Categoría Profesional:
1er lugar subcategoría salado – “Cotucha desértica”
Autor: Los cabuches

1er lugar subcategoría dulce – “Capirotada con pan de mezquite”
Autor: Héctor Enrique Patiño Cisneros

• Categoría Amateur
1er lugar subcategoría salado – “Cañones saltillenses con camarón seco”
Autor: Equipo Los Sarapes

Mención honorífica salado – Asado de puerco
Autor: Elva Ruth Celedón Cerda

1er lugar subcategoría dulce – Pay de requesón y ate de membrillo
Autor: Equipo Endulzarte

Mención honorífica dulce – Pan de pulque relleno de cajeta de leche, bañado en salsa de mermelada de higo, acompañado de champurrado
Autor: Fery Jiménez Ozuna

Etiquetas: celebración, concurso, fundación, gastronomía, Isidro López Villarreal, participación, Saltillo


Galería de imágenes