Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

CIERRAN EL FESTIVAL DE LAS ARTES MANUEL ACUÑA 2023

-CON DESFILE DE LAS ÁNIMAS, CONCURSOS Y CONCIERTO CON INVASORES DE NUEVO LEÓN

Ciudad Acuña, Coahuila. 28 de octubre del 2023.- Honrando tradiciones mexicanas, como clausura de la segunda edición del Festival de las Artes Manuel Acuña 2023, el Gobierno Municipal llevó a cabo Desfile de las Ánimas, concursos de altar de Muertos y de Catrinas, elaboración de altar de muertos monumental y concierto musical.

None

A partir de las 7 de la tarde-noche, sobre el libramiento Emilio Mendoza Cisneros y avenida Las Américas partieron los contingentes, y a la cabeza, la Dirección de Arte y Cultura, 12 alebrijes luminosos, y el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor y la presidenta del Sistema DIF Yahaira Romero.

Para dar paso a los diversos contingentes con danza Xantolo por integrantes de la Compañía de Danza Folclórica Yumari, con bello y alegre espectáculo de una de las tradiciones de la huasteca veracruzana.

Desfile de las Ánimas en el que participó personal de todas las dependencias municipales, instituciones educativas, clubes sociales y deportivos, con una duración de más de dos horas, y con un recorrido de avenida Las Américas a la macroplaza, con espectadores a lo largo del recorrido.

ALTAR DE MUERTOS MONUMENTAL Y CATRINA GIGANTE.

A convocatoria del Sistema DIF, frente al edificio municipal fue elaborado un altar de muertos monumental en honor a las personas que fallecieron a causa del covid_19. Altar enmarcado con lindo tapete y catrina gigante.

Altar que integró las fotos de algunos fallecidos, cuyas deudos facilitaron fotos de sus seres amados que perecieron en la reciente pandemia.

PREMIAN A MEJORES CONTINGENTES, ALTARES DE MUERTOS Y CATRINAS.

Sobre la macroplaza fueron elaborados altares de muertos dentro del concurso convocado por Arte y Cultura.

Uno de ellos, elaborado por la asociación civil Opciones Dignas, que aun cuando no se registró en el concurso, pidió estar con su “Altar de Muertas”, en honor a las mujeres víctimas de feminicidio, para visibilizar este problema y ponerse a disposición de la Mujer.

Sobre el escenario de la macroplaza, autoridades municipales entregaron simbólicamente premios al primero, segundo y tercer lugar con 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos a los mejores contingentes.

Con 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos a los ganadores del concurso de altar de muertos, y con 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos a las ganadoras del concurso de catrinas.

En este marco, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor reafirmó su compromiso de seguir promoviendo este tipo de jornadas culturales, y de llevarlas a todos los sectores de la ciudad.

ESPECTÁCULO CULTURAL Y CONCIERTO MUSICAL.

Para cerrar actividades del Festival de las Artes Manuel Acuña 2023, con la presentación del Trío Girasoles, de Tampico, Tamaulipas, que alternó su canto con danza Xantolo de la Compañía de Danza Folclórica Yumari.

Además, concierto con el grupo de la música regional originario de Los Ramones, N. L., Invasores de Nuevo León, que puso a cantar a las cientas de familias que se dieron cita en la macroplaza.

Etiquetas: Acuña, altares, arte, Catrinas, cierre, concurso, Desfile de las Ánimas, Emilio de Hoyos, festival


Galería de imágenes