Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Perspectiva Elecciones 2018: Reelección y Paridad de Género

La Consejera Electoral del Instituto Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira, formó parte del panel Perspectiva Elecciones 2018: Reelección y Paridad de Género, celebrado en el marco del evento denominado “Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, Lecciones Aprendidas de Cara al 2018”, el cual es organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su intervención, Karla Verónica Félix, detalló los aspectos legales que prevalecen en Coahuila respecto al tema de la reelección y que están asentados en el artículo 30 de la Constitución Política del Estado, en el cual se contemplan los lineamientos para la reelección legislativa federal, local y municipal.

En lo que se refiere a la paridad de género, comentó los rubros legales que establece el Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, haciendo énfasis en lo que corresponde a las diputaciones, donde se debe postular un 50 % de candidatos de cada género en por lo menos la mitad de los distritos.

Con respecto a la conformación de los Ayuntamientos, señaló que se debe postular el 50% de cada género de manera alternada, así como equilibrar las postulaciones que se realicen de los municipios en cuatro bloques, registrando al menos el 40% de un género distinto en cada bloque para que las candidatas postuladas tengan acceso a gobernar en los municipios de mayor población. Destacó que mientras en la elección de 2013 solamente se eligió a una mujer como Presidenta Municipal, en este 2017, con esta nueva legislación, 14 mujeres presidirán Ayuntamientos en Coahuila.

En el mismo panel participaron además Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera del Instituto Nacional Electoral; la Doctora María del Pilar Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rodrigo Salazar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y, como moderador, el Doctor Imer Benjamín Flores Mendoza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Etiquetas: 2018, Coahuila, elecciones, equidad, evento, género, IEC, panel, perspectiva


Galería de imágenes