Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Plantea Silvia Garza Galván que cinco municipios de Coahuila sean considerados región fronteriza

A fin de disminuir la tasa del IVA

México, D.F. La senadora panista Silvia Garza Galván presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado a fin de considerar como región fronteriza, con el consecuente régimen preferencial de tasa de 11 por ciento del IVA, a los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, todos del estado de Coahuila.

La senadora panista por Coahuila Silvia Garza Galván.

La senadora panista por Coahuila Silvia Garza Galván.

De aprobarse la reforma, afirmó la legisladora por ese estado, se presentaría un beneficio para la Región Cinco Manantiales del estado de Coahuila al establecer una tasa menor a la general en las demás zonas del país para apoyar a las empresas mexicanas y puedan competir en mejores condiciones con las empresas del vecino país del norte.

Por la cercanía, intercomunicación e interrelación comercial que existe entre la Región Cinco Manantiales y algunas ciudades de Estados Unidos de América, específicamente las ciudades de Eagle Pass y Del Río, Texas, se justifica la presente propuesta de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para efectos de hacer una ampliación geográfica a la Región Fronteriza Norte de nuestro país.

La constitución de la tasa preferencial de 11 por ciento de IVA para la Región Fronteriza Norte en 1991 tuvo como propósito auxiliar a las empresas nacionales residentes o con establecimientos en la región fronteriza, frente a la competencia férrea que enfrentaban y enfrentan en dichas áreas, en relación a los bienes provenientes de los países vecinos, recordó la también presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático.

En ese entonces, agregó, se tomó en consideración que existían tasas impositivas menores en el vecino país del norte, a cuyas ciudades los residentes de la mencionada franja fronteriza del lado mexicano tenían fácil acceso para adquirir bienes y servicios.

En este sentido, la senadora del PAN dijo que la Región Cinco Manantiales se caracteriza por tener diversas actividades comerciales y productivas, entre las que destacan la agricultura, la ganadería, la minería, así como el comercio de bienes, productos y servicios.

Por ello, incluir a los municipios coahuilenses de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, dentro de la Región Fronteriza permitirá que los mexicanos dedicados a las actividades comerciales y productivas tengan mejores condiciones para competir con nuestros vecinos del norte, aseveró.

Asimismo, añadió, se permitirá el desarrollo de políticas públicas enfocadas a la actividad económica que aprovechen las ventajas y oportunidades de la Región Fronteriza Norte al impulsar un desarrollo económico y social que se vea reflejado en la generación de empleos y en el nivel de vida de los mexicanos que viven en esta zona fronteriza.

La aplicación de una tasa menor del IVA en la Región Fronteriza, y la inclusión de los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, del estado Coahuila, obedece a la necesidad de mantener la competitividad entre los contribuyentes que residen en la mencionada región y los comerciantes competidores establecidos en las poblaciones limítrofes a la línea divisoria internacional del norte del país.

La iniciativa, también suscrita por el senador panista Ernesto Ruffo Appel, se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

Etiquetas: Coahuila, Coahuila, Franja Fronteriza, IVA, PAN, senado de la republica, Silvia Garza Galván


Galería de imágenes