Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Premian a gobierno de Coahuila por rescate de tradiciones con pastorela

La puesta “Entre diablos y pastores te veas” obtiene premio nacional

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de junio de 2017.-El Gobierno del Estado recibió el Premio ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York que en su edición 2017 reconoce la puesta en escena la pastorela de Coahuila: “Entre diablos y pastores te veas” por el rescate de tradiciones, investigación e identidad mexicana.

Este galardón fue otorgado el pasado 9 de abril en la ciudad de Nueva York y recibido por el por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), Gustavo Suárez Ojeda, quién el día de hoy entregó tal reconocimiento al Gobernador Rubén Moreira Valdez, por su apoyo e impulsar el rescate de tradiciones y el quehacer cultural de Coahuila.

Destacó de la pastorela y que por ello fue reconocida a nivel internacional que es: “Un proyecto extraordinario que desarrolla una idea lograda, una historia ágil y didáctica, una perfecta selección musical, un correcto elenco de cantantes, bailarines y actores; además de original dirección e impecable trabajo de sus productores”.

Resaltó que se esta heredando a México un patrimonio intangible e invaluable, siendo un ejemplo que el Gobierno puede invertir en cultura y producciones maravillosas como la pastorela de Coahuila “Entre diablos y pastores te veas”.

El Mandatario Estatal estuvo acompañado por la Diputada local, Martha Garay Cadena; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña; el Subsecretario de Promoción Cultural, Iván Ariel Márquez Morales y Leticia Aurora Rodarte Rangel, coordinadora de difusión y patrimonio cultural de la UAdeC.

Cabe destacar que la Pastorela de Coahuila “Entre diablos y pastores te veas”, como la mejor producción de Teatro Regional 2016 a nivel nacional por el mérito en el rescate de tradiciones y su investigación, cuyo galardón fue otorgado por la ACPT, que es un reconocimiento otorgado a lo más destacado en teatro en México.

La Pastorela de Coahuila, integra cantos tradicionales, un repertorio musical de compositores del estado con éxitos que han sido interpretados por las más grandes voces de la música popular mexicana.

Además que es una perfecta mezcla de música regional, danza, y tradiciones coahuilenses que hacen que la puesta en escena logre la unión de elementos de la cultura regional, en el marco de una de las tradiciones decembrinas en el ámbito teatral, como lo son las pastorelas.

La obra rescata símbolos emblemáticos de Coahuila de las comunidades Kikapú, Negros Mascogos, Mazahuas y de la tradición de los matlachines y la danza de los caballitos de Viesca, entre otros elementos folclóricos de Coahuila.

“La Pastorela de Coahuila”, es una obra original de Miguel Sabido, con la adaptación Musical de Iván Márquez, Cesar Alonso y Andrés Hernández.

Interpretada por la compañía profesional de teatro: Coahuila Musical, con más de 50 músicos, cantantes y bailarines en vivo, además de la participación especial de la Banda de Música del Estado de Coahuila de Zaragoza y Mariachi “Cuerdas mágicas” Producción Ejecutiva: Iván Márquez y Leticia Rodarte, Dirección General: Cesar Alonso Valdés, Dirección Musical: José Luis Ulloa, Dirección Vocal: Armando Martínez, Dirección Coreográfica: Nemesio López.

Etiquetas: Coahuila, pastorela, premiación, rescate, Rubén Moreira, tradiciones


Galería de imágenes