Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Presea institucional Parroquia de San Nicolas de Tolentino

Ramos Arizpe, Coah. El templo de San Nicolás de Tolentino se construyó a solicitud del Br. Rafael Trinidad Ramos Arizpe, hermano del Dr. Miguel Ramos Arizpe, durante las primeras décadas del siglo XIX. Fue consagrada el 15 de abril de 1817.

Durante el virreinato se erigía una parroquia en asentamientos formados alrededor de las minas o de lugares de trabajo, como haciendas.

El templo fue edificado por el arquitecto francés Jean Crouset, en terrenos donados por la familia Ramos Arizpe; inició su construcción en 1802, fue techado en 1815, se consagró el 15 de abril de 1817, cumpliendo este 2017, doscientos años de consagración.

Los archivos de la parroquia de San Nicolás son una fuente invaluable de información, en los libros sacramentales.

Un dato que podemos encontrar en dichos libros es que en septiembre del año 1822 el Valle de San Nicolás de la Capellanía cambio su nombre por el de Villa de San Nicolás de la Capellanía Hidalgo. Esto nos da un indicio de la importancia de la parroquia en el desarrollo de esta región.

Las familias nativas de la hoy ciudad de Ramos Arizpe, descendientes en su mayoría de los primeros pobladores del antiguo valle de las labores y el gran número de familias que han venido a engrandecer a nuestra ciudad, tenemos con la parroquia de San Nicolás una deuda histórica, ya que fue en esta parroquia en donde fueron bautizados y contrajeron matrimonio los ancestros de las primeras y en donde están siendo bautizadas y probablemente casados los hijos de las segundas.

Etiquetas: interinstitucional, parroquia, presea, Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez


Galería de imágenes