Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

PRESENTA MARIO DÁVILA PUNTO DE ACUERDO CONTRA EL ÉBOLA

El Diputado Mario Dávila presentó un punto de acuerdo el día 7 de Octubre en donde exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y de Gobernación, a realizar de manera urgente las acciones de coordinación en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, que establece la Ley General de Salud; con el objetivo de evitar la introducción del virus del ébola al territorio nacional.

Consideraciones
El virus del ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola). Los brotes de enfermedad por el virus del ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes como los chimpancés, gorilas, antílopes, puerco espín y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

De lo delicado de la situación da cuenta el hecho de que la OMS luego de la Reunión del Comité de Emergencia haya declarado el brote del ébola como emergencia sanitaria internacional, analizado la situación del surgimiento, sus posibles consecuencias y emitido una serie de recomendaciones para frenar su expansión, habiéndose señalado que constituye un ‘hecho extraordinario’; y alertado de que representa un riesgo sanitario para otros países, además de los directamente afectados; asimismo, sobre las posibles consecuencias que tendría una expansión internacional del ébola.

En días recientes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que el número de casos de infectados por ébola podría llegar hasta 1.4 millones en enero próximo si no se aumentan los esfuerzos por contener la enfermedad en África occidental.

Por lo anteriormente expuesto es de suma importancia que en nuestro país se adopten todas las medidas necesarias para proporcionar a quienes viajan a zonas afectadas y de riesgo, información pertinente sobre las medidas para minimizarlos y cómo proceder ante una posible exposición; estar preparados para detectar, investigar y atender los casos de ébola; a proveer al público en general, de información precisa y pertinente sobre el brote, así como la implementación de manera urgente de acciones tendientes para generar políticas, estrategias o planes de acción nacional multisectorial de prevención y atención oportuna en caso de que el virus del ébola pudiese llegar al país.

Etiquetas: D.F., diputado, ébola, Mario Dávila, México, PAN, salud


Galería de imágenes