Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Febrero del 2020

Preside César Gutiérrez, reunión Regional con la Secretaria de Cultura

San Juan de Sabinas, Coah. El Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas, fue anfitrión de la reunión regional que llevó a cabo la Secretaria de la Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, en la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana”.

La funcionaria estatal se reunió con los alcaldes de la región carbonífera y los cinco manantiales, con la finalidad de alinear estrategias para consolidar la cultura y las artes como un valor de desarrollo y cohesión social en Coahuila.

En la reunión estuvo presente el alcalde de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio, el alcalde de Múzquiz, Luis Santos Flores, el alcalde de Progreso, Abel Alejandro Garza Medellín, el alcalde de Villa Unión, Ezequiel Fuentes Muñoz y el alcalde de Juárez, Carlos Alberto Chacon Madrid.

Ahí se informó a los alcaldes de las acciones programadas que están alineadas al objetivo 3.8 “Cultura para Todos” del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 y sus 11 estrategias, así como al cumplimiento de los 8 objetivos estratégicos del Programa Estatal de Cultura.

Entre las 11 estrategias se encuentra asegurar apoyos institucionales para las actividades que dan identidad y los patrimonios culturales que los testimonian, así como fortalecer e incrementar los espacios físicos dedicados al desarrollo de las manifestaciones artísticas.

También se encuentra impulsar los programas de capacitación y profesionalización, generación de espacios, difusión, e implementación de estímulos a la producción artística.

Así como incrementar las acciones de rescate, investigación, conservación, y difusión de los valores culturales.

En la entrevista, la Secretaria de Cultura, informó que la intención del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, es que las administraciones municipales construyan sus propios proyectos culturales, “muy de la mano y muy empatados a lo que nosotros como estado estamos buscando”.

Destacó la importancia de acercar las actividades artísticas y culturales a jóvenes y niños como una manera de prevención a la violencia y al delito, como lo mencionó el alcalde de San Juan de Sabinas.

Comentó que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se encuentra interesado en desarrollar un programa especial cultural para la región carbonífera, así como reforzar las capacitaciones para que el propio talento se refuerce y así se puedan convertir en replicadores.

“queremos saber cuáles son las fortalezas que tiene culturalmente el municipio, para traer talleres, capacitaciones, y para que puedan empezar a construir un programa de trabajo cultural municipal”.

Explicó que cuentan con un techo presupuestal de 200 millones de pesos, considerando la nómina y la propia operatividad de la secretaría, aunque buscarán el apoyo de la iniciativa privada para trabajar en conjunto por Coahuila.

De igual forma destacó que no solamente trabajarán en las cabeceras municipales, sino en las comunidades rurales “vamos a ayudarles a llevar actividad a lugares alejados, como es la intención del Gobernador del Estado”.

Por su parte el alcalde de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas, destacó el interés que existe por parte del ayuntamiento por impulsar acciones en favor de la promoción cultural.

Etiquetas: César Gutiérrez Salinas, Región Carbonífera, reunión, San Juan de Sabinas, Secretaría de Cultura


Galería de imágenes