Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Presupuesto histórico de Coahuila es resultado de gestoría del gobernador Rubén Moreira y de los legisladores federales del PRI

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El presupuesto de 33 mil 626 millones de pesos para Coahuila es producto de la intensa gestoría y cabildeo del primer priista en el estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y de los legisladores federales del PRI en la entidad, con lo que cumplen los compromisos de trabajar por conseguir más obras y programas para los coahuilenses.

Así lo reiteraron los diputados federales del tricolor, José Luis Flores Méndez, Miriam Cárdenas Cantú, Salomón Juan Marcos Issa e Irma Elizondo Ramírez, y la Senadora Hilda Flores Escalera, durante la rueda de prensa que ofrecieron en las ciudades de Saltillo, Torreón y Monclova para detallar las acciones y beneficios que vienen para el estado en el 2014.

Entre las bondades que contiene el Presupuesto de Egresos aprobado por los representantes priistas, destaca que a partir del año próximo los coahuilenses mayores de 65 años podrán disfrutar de la Pensión Universal y las personas que se queden sin trabajo tendrán el apoyo del Seguro de Desempleo. Los dos beneficios fueron promovidos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Saltillo, el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales expresó su reconocimiento a los legisladores federales del tricolor por el trabajo y compromiso que tienen con todos los coahuilenses y por las decisiones difíciles en su momento que han tomado, pero que han sido benéficas para Coahuila y que hoy se refleja con este presupuesto.

Aclaró que fueron los diputados priistas los que proyectaron los beneficios primero aprobando la Ley de Ingresos y luego la Ley de Egresos, es decir, tuvieron la visión para definir de dónde sacar los recursos para la realización de obras.

Lo que no sucedió con los panistas, quienes no votaron a favor de la Ley de Ingresos, y por lo tanto no es ético que hoy avalen obras contempladas en el Presupuesto de Egresos, porque en su momento no definieron ni tomaron las decisiones que debían hacerse.

El dirigente del PRI y los legisladores federales priistas reconocieron el liderazgo del Gobernador Rubén Moreira Valdez y su interés y gestoría para lograr mayores recursos para el estado, labor que fue en sintonía con el compromiso de los representantes populares del tricolor en Coahuila, y que hoy rinde frutos con un presupuesto histórico.

En la conferencia de prensa, se informó que el Presupuesto de Egresos a nivel federal será de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos, un 11 por ciento más respecto al 2013.

En carreteras se destinarán mil 790.5 millones de pesos, es decir, más de 540 millones con relación a este año; en agua potable, 399.7 millones; al campo, 264.3; ciencia y tecnología, 348.5; cultura, 94.5; fondo de pavimentación y espacios deportivos, 134.1; deporte, 112.9; educación superior (UAdeC y UAAAN) 2,205.8; proyectos de desarrollo regional, 558.2; fondo de accesibilidad para transporte de discapacitados, 11.9; medio ambiente, 320.1; nuevo sistema de justicia penal, 150.0; salud, 73.5, y Fondo Metropolitano, 707.6. Lo que da un total de inversión de 7 mil 172.1 millones de pesos.

Programas y proyectos de inversión

Región Sureste

210 millones de pesos se destinarán a la construcción del Paso a Desnivel LEA-Abasolo-Lafragua en Saltillo; 15.0 millones para el camino al ejido Hedionda Grande; 77.4 para el camino antiguo General Cepeda-Palma Gorda, y 100.7 millones para el camino Viesca-Parras (esta obra beneficia también a los laguneros) y 30 millones para la ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo.

En cultura, se rehabilitará el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” con 2,700,000 y se entregarán recursos por 2,000,000 para la Orquesta Filarmónica de Saltillo. Mientras que en infraestructura deportiva, Saltillo recibirá una inversión de 21,410,000. Entre los principales proyectos destaca la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Oscar Flores Tapia”.

En educación se destinarán 50.0 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, y en medio ambiente se rehabilitará el arbolado y jardines de la Alameda Zaragoza y se fortalecerá el Gran Bosque Urbano, entre otros.

De los Fondos Metropolitanos, a Saltillo corresponderán 115.6 millones de pesos, mientras que de los proyectos de Desarrollo Regional en Parras se construirá un gimnasio y canchas de futbol con 3,500,00.

Comarca Lagunera

436 millones de pesos se destinarán para la continuación de la carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro (la obra beneficia también a la Región Centro-Desierto); 237 millones para la modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón.

En cultura, se rehabilitará el auditorio municipal de San Pedro con 3,000,000; se rehabilitará y equipará el Teatro Nazas en Torreón, con 1,500,000; mientras que 6,000,000 se dedicarán a la infraestructura cultural en Torreón; 1,000,000 al Museo Arocena y una cantidad igual para la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Viesca; en ese municipio se aplicarán también 1,500,00 a la restauración de la Exhacienda Santa Ana de los Hornos (tercera etapa).

En infraestructura deportiva, Matamoros recibirá 8,000,000; San Pedro, 6,000,000 y 45,000,000 para Torreón. En Torreón se construirá la Unidad Deportiva La Jabonera (primera etapa), en Matamoros se edificará infraestructura en la Unidad Deportiva de nueva creación y en San Pedro se rehabilitará la Unidad Deportiva de la cabecera municipal.

En Fondos Metropolitanos, la Laguna (que incluye a Coahuila y Durango) recibirá una inversión por 487.8 millones de pesos; en tanto en proyectos de Desarrollo Regional se edificará un albergue en Torreón con 10,000,000, también en esa ciudad un gimnasio y canchas de futbol con 19,784,000.

Región Norte

Se construirá el camino callejón del Remolino, Piedras Negras-Ejido Remolino con 30.0 millones de pesos; en recorridos culturales Multimedia 2000 en Piedras Negras, 1,000,000; en Infraestructura Deportiva se destinarán 14,000,000 a Ciudad Acuña y 15,000,000 a Piedras Negras. En esta última frontera se construirá y equipará la alberca olímpica y fosa de clavados

En medio ambiente, se destinarán recursos para el monitoreo de la calidad del aire con estaciones fijas y móviles para la elaboración de diagnósticos indicativos de la calidad del aire en la Región Norte.

En cuanto a los Fondos Metropolitanos, Piedras Negras tendrá una inversión de 46.2 millones de pesos, y en proyectos de Desarrollo Regional, en Acuña se construirá la Casa del Pescado y Marina con 20,000,000 y en Piedras Negras la presa rompepicos en el Río Escondido (inversión total del proyecto 420 mdp mediante convenio CNA) con recursos por 75,000,000.

Región Centro

Para el Libramiento San Buenaventura-Hermanas se destinarán 40.0 millones de pesos; en Cultura, se rehabilitará y equipará el Teatro de la Ciudad de Monclova con 2,500, 000; y se rehabilitará el Museo Coahuila y Texas con 2,100,000.

En Infraestructura Deportiva, el municipio de Frontera tendrá una inversión de 3,500,000; en educación se destinarán 50.0 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Monclova-Frontera y de los Fondos Metropolitanos, Monclova recibirá 57.8 millones de pesos.

En medio ambiente, se destinarán recursos para el monitoreo de la calidad del aire con estaciones fijas y móviles para la elaboración de diagnósticos indicativos de la calidad del aire en la Región Centro.

Región Carbonífera

158.9 millones de pesos se erogarán para la carretera Nueva Rosita-Múzquiz.Ojinaga; además se invertirá en el monitoreo de la calidad del aire con estaciones fijas y móviles para la elaboración de diagnósticos indicativos de la calidad del aire en la Región Carbonífera, entre otras obras y acciones.

Etiquetas: Coahuila, diputados federales, presupuestode egreso 2014, Rubén Moreira, senadores


Galería de imágenes