Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Protecciones a los derechos humanos incluyen a personas LGBT

Por Jane Morse Redactora Washington – Estados Unidos está comprometido con el cumplimiento de la universalidad de los derechos humanos, y eso incluye la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Ese punto lo explicó claramente el vicesecretario adjunto de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Daniel B. Baer, en comentarios que hizo el 7 de marzo en la 19 reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

En una discusión de grupo sobre las leyes y prácticas discriminatorias, y sobre los actos de violencia contra los individuos en base a su orientación sexual e identidad de género, Baer dijo que la protección de los derechos de todas las personas, inclusive las personas LGBT, “sigue siendo parte de la constante labor obligada para aquellos que se dedican a hacer los derechos humanos una realidad humana “.

Baer señaló que, durante sus declaraciones en Ginebra en diciembre, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton reconoció que algunas veces los valores religiosos o culturales se ofrecen como razón para violar, o no proteger los derechos humanos de las personas LGBT. Aun así, los derechos humanos son universales y trascienden todas las religiones y culturas, dijo. Baer dijo que Clinton sostuvo que: “No importa de ser libres de creer lo que queramos, no podemos hacer todo lo que queremos, no en un mundo en el que protegemos los derechos humanos de todos”.

Hace un año, en marzo, 85 países se unieron para emitir una declaración pidiendo que terminara la violencia contra las personas LGBT, o su tipificación como delincuentes, dijo Baer. Y en junio, Sudáfrica tomó la iniciativa para adoptar la resolución de la ONU que por primera vez afirma los derechos humanos de las personas LGBT. El grupo ONU LGBT discute esta semana el informe de la alta comisionada de la ONU sobre el tema.

A pesar de algunos progresos, 76 países todavía tipifican como delito las relaciones consensuales del mismo sexo, y cinco tienen la pena de muerte por tal conducta, dijo Baer. “Y en muchos países más, las personas LGBT enfrentan el odio, la discriminación, la violencia o incluso la muerte por ser quienes son o a quién aman”, dijo Baer.

Las declaraciones completas Baer están disponibles, en inglés, en el sitio web ( http://geneva.usmission.gov/2012/03/07/lgbt-panel-2/ ) de la Misión de Estados Unidos en Ginebra.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: derechos humanos, EEUU, LGBT, protección