Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

A PUNTO DE CONCLUIR PRIMER DRENAJE PLUVIAL DE LA CIUDAD EN EL BORDO SUR

Obra presenta avance del 90 por ciento

Piedras Negras, Coah. Al supervisar la construcción del drenaje pluvial del arroyo “El Tornillo” debajo del Bordo Sur, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston destacó que la obra, que brindará mayor velocidad al desfogue del agua hacia el río Bravo durante las lluvias, presenta un avance de 90 por ciento y está próxima su conclusión.

Junto con la Directora General de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, Itandehui Aragón Canales y el Director de Proyectos y Construcción, Francisco de la O Gutiérrez, Purón Johnston constató la edificación del talud, el cual será revestido con concreto para evitar su deslave, y destacó que la nueva caja pluvial tiene un hidráulica siete veces superior a los tres tubos por donde anteriormente fluía el agua, lo que reducirá en una gran medida el impacto de las lluvias en las colonias aledañas al Bordo Sur.

Asimismo, explicó que esta obra se realizó con una inversión de casi 21 millones de pesos, para solucionar la poca capacidad hidráulica que el arroyo tenía bajo esta vía de comunicación, lo que generaba inundaciones y estancamiento del agua por días enteros.

Para ejemplificar la magnitud de esta infraestructura, el Alcalde mencionó que se utilizó el concreto equivalente al que puede ser transportado por 238 camiones revolvedores y 395 kilómetros lineales de varilla de acero; es decir, que colocadas en línea recta, éstas podrían llegar casi hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El Edil Nigropetense dijo que una vez concluido el talud del drenaje, se reconectará una línea de agua potable de una pulgada de diámetro que debió ser reubicada durante el tiempo de los trabajos, para posteriormente pavimentar y equipar con alumbrado público la parte del Bordo Sur donde se realizaron los trabajos.

Etiquetas: construcción, drenaje pluvial, Fernando Purón, Piedras Negras, supervisión


Galería de imágenes