Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Realizan diputados el “Foro Internacional sobre Fiscalización Superior”.

Que la cultura de la rendición de cuentas sea una práctica generalizada en nuestras instituciones: Diputada Damián Peralta

México,D.F. Palacio Legislativo 18-04-2012 (Notilegis).- Diputados, funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y fiscalistas de distintos países llevaron a cabo el “Foro Internacional sobre Fiscalización Superior”, el cual tiene como objetivo propiciar el intercambio de visiones y experiencias, así como diálogos de elevado valor técnico sobre la importancia de la fiscalización y el beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta (PRD), señaló que otro de los propósitos es conocer las facultades de las EFS en materia de aplicación de sanciones a los funcionarios públicos o instituciones de gobierno identificados como responsables del uso indebido de recursos públicos.

“El foro aportará herramientas para la elaboración de un diagnóstico de la posición que ocupa nuestro país respecto a otros, lo cual resulta necesario, ya que existe un gran interés de la ciudadanía en general, la clase política, empresarial y la sociedad civil organizada sobre cómo lograr que los recursos públicos se ejerzan de manera transparente, eficiente y que la cultura de la rendición de cuentas sea una práctica generalizada en nuestras instituciones y por todos los servidores públicos del país”.

El auditor especial de cumplimiento financiero de la Auditoría Superior de la Federación, Javier Pérez Saavedra, indicó que se deben perfeccionar los mecanismos sancionatorios en el país ante el grave problema de impunidad por el que atraviesa.

En el primer día del foro Internacional sobre Fiscalización Superior, el auditor especial consideró que se deben fortalecer las funciones y facultades del órgano fiscalizador, otorgarle mayor autonomía o bien un organismo totalmente autónomo para abatir la impunidad y corrupción en el uso de los recursos públicos y fortalecer las capacidades de fiscalización.

“En este foro el enfoque fundamental se centra en el debate de la función correctiva de las entidades de fiscalización, como instrumentos de combate a la impunidad y sanciona las prácticas ineficientes y corruptas. Las entidades de fiscalización superior son el engrane que permite cerrar un proceso democrático en el que la administración pública ejerce los recursos conforme el mandato de la ciudadanía”, señaló.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mary Telma Guajardo Villarreal, consideró que la opinión de los especialistas internacionales aportará información para mejorar los mecanismos en la fiscalización y rendición de cuentas.

“Todas las aportaciones, comentarios y trabajos que aquí se realicen van a servir para mejorar en todo lo concerniente a la Auditoría Superior de nuestro país”, indicó.

ASC / IPC

Etiquetas: Camara de Diputados, fiscalización, foro