Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

REALIZAN SIMULACRO DE INCENDIO EN GUARDERÍA

Piedras Negras, Coah. A efecto de mantener una cultura de prevención ante cualquier tipo de desastre, Protección Civil Municipal realizó un simulacro de un incendio en la Guardería Infantil 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la avenida Industrial, resultando de ello la rápida y eficaz evacuación del edificio, con base en los protocolos de seguridad previamente establecidos.

Francisco Contreras Obregón, coordinador de la dependencia, explicó que dicha simulación, comenzó a las once de la mañana con una llamada de emergencia al 066 en la que la directora de la guardería, Josabeth, Sánchez Pavón, alertó sobre un incendio en el área de cocina del edificio, a cuya respuesta se movilizaron elementos de Protección Civil, del Heroico Cuerpo Bomberos, de la Policía Preventiva Municipal y de la Cruz Roja de Piedras Negras.

De inmediato, comenzó la evacuación de los 148 niños, 47 adultos entre personal de la guardería, seguridad y brigadistas y 18 padres de familia que se encontraban en el interior del edificio, quienes en un tiempo de 1.50 minutos desalojaron completamente el lugar, congregándose en el punto de reunión establecido en la avenida Las Américas, misma que permaneció cerrada al tránsito vehicular durante 25 minutos.

“Estos ensayos nos permiten evaluar el tiempo de respuesta de la evacuación de una zona de riesgo ante dos tipos de siniestros: los ocasionados por fenómenos naturales, como inundaciones y los antropogénicos, que son generados por la actividad del hombre, como los incendios. Es importante destacar que los simulacros son la conclusión de una capacitación que previamente hemos impartido a quienes laboran en los edificios, y cuentan con su plan de contingencia” expuso el funcionario municipal.

Contreras Obregón señaló que durante esta semana se tienen programados otros dos simulacros que se realizarán, al igual que éste, a lo largo de las tres etapas de una contingencia: prevención, auxilio y recuperación.

Además, agregó que dentro de los protocolos se contempla la evacuación o el repliegue seguro, dependiendo si el desastre tiene lugar en el exterior o en el interior de un edificio.

Etiquetas: Fernando Purón, guarderia, incendio, Piedras Negras, protección civil, simulacro


Galería de imágenes