Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Reconoce el gobernador Rubén Moreira al presidente Felipe Calderón

"En quien reconozco a un hombre de trabajo, a un hombre leal a las instituciones y a un hombre demócrata": RMV

Saltillo, Coah. 02 de julio del 2012. Buenos días a todos, a todas. Muchas gracias por estar aquí. Les quiero decir que el Gobierno que yo encabezo, que las y los secretarios estamos contentos con el desarrollo de la jornada electoral del día de ayer. Estamos contentos porque México salió a las urnas y Coahuila no fue la excepción.

Estamos satisfechos de haber visto una jornada electoral tranquila; de que además prácticamente no hubiera ningún incidente. Incluso las cuestiones de seguridad en donde se presentó algún incidente fueron mínimas y localizadas en una determinada región del estado.

Les quiero decir que México ha ganado. Que hemos ganado todos y han ganado todas las mexicanas. Que hemos ganado todas y todos los coahuilenses.

La jornada de ayer, como lo dijo el Presidente electo, ha sido una fiesta de civilidad. Las y los mexicanos han demostrado una vez más su madurez democrática. Han demostrado que las diferencias las podemos llevar a las urnas y en las urnas resolverlas.

Las y los mexicanos hemos demostrado además que una vez que emitimos el sufragio, se terminan las diferencias. El reconocimiento del triunfo de uno de los candidatos por prácticamente todas las fuerzas y por la opinión pública, demuestran que México va para adelante.

Los felicito a ustedes, a los medios de comunicación por el atinado seguimiento que hicieron a toda la jornada y a todo el proceso electoral, que duró más de 90 días.

Felicito a las y los coahuilenses, sin importar la ideología que tengamos, las preferencias electorales, por el desarrollo de la jornada electoral que ha sido ejemplar.

La contienda ya terminó. Es tiempo de acuerdos. Es tiempo de construir juntos.

La mayoría de los electores decidimos que Enrique Peña Nieto sea el nuevo Presidente de México. Tenemos un nuevo Presidente por la decisión libre y consciente de la mayoría.

Mis felicitaciones y reconocimiento a un hombre que quiere, que ha visitado nuestra tierra, a un hombre con el cual guardo amistad, a un hombre que reconozco como un gran líder y una gran dirigente, al licenciado Enrique Peña Nieto.

En Coahuila, al señor Presidente que entrará en funciones el próximo 1º de diciembre, le digo que encontrará siempre a una ciudadanía y a un gobierno dispuestos a apoyar los cambios que el país necesita.
Le digo que aquí en Coahuila tenemos un compromiso con la democracia, con la libertad y con la transparencia.

Y aprovecho para decirlas a todas y a todos ustedes, que en próximos días haré algunos anuncios con respecto de estos tres grandes temas.

En Coahuila el nuevo Presidente encontrará siempre a un aliado para impulsar las tareas que el país reclama y necesita con urgencia.

La mayoría de los electores han decidido que él sea el Presidente de México, y por ello nosotros nos vamos a sumar a su gran esfuerzo.

Mis felicitaciones y reconocimiento a quienes hayan obtenido el triunfo en el Senado y en las diputaciones. Reconozco que en algunos de los distritos mi Partido no tiene la mayoría de la preferencia.

Me adelanto a la pregunta de ustedes. En otros es necesario esperar a la cuenta de todas las actas. Y lo haré con respeto para quienes están contendiendo y para las autoridades electorales.

Pero dejo mi compromiso de trabajar con quien la voluntad popular haya señalado para ocupar una curul en la Cámara Baja y en la Cámara Alta. Lo hago con el mismo compromiso y con la misma convicción que lo he hecho cuando he trabajado con el señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En quien reconozco a un hombre de trabajo, a un hombre leal a las instituciones y a un hombre demócrata; que ayer, igual que muchos otros mexicanos, reconoció el triunfo del licenciado Enrique Peña Nieto.

Es tiempo, como lo ha señalado el virtual Presidente de la República, de unidad entre todas las y los mexicanos. Añadiría también, que entre los coahuilenses.

Grandes cosas esperan a México y a Coahuila. Se abre un promisorio porvenir para todas y para todos.

Estaremos con Enrique Peña Nieto en el cumplimiento de los compromisos que él hizo con los electores de Coahuila; con sus carreteras, con sus hospitales, con sus parques industriales, con las universidades que tanto necesitamos y que tanto requiere nuestro estado.

A todas y a todos, a los partidos políticos, a los candidatos a la Presidencia, a Josefina Vázquez Mota, a Andrés Manuel López Obrador, a Gabriel Quadri, los felicito por su contienda y les digo que las puertas de Coahuila están abiertas a ellos para futuras visitas.

A los candidatos de todos los partidos, al Senado, a las diputaciones, mi reconocimiento. A quienes la voluntad popular les haya otorgado el triunfo y en las próximas horas conozcamos, mi compromiso de trabajar de la mano con ellos. De reconocer su triunfo y de ponernos en línea con los intereses de este gran estado.

A los dirigentes de los partidos políticos, reconozco la coordinación de sus compañas.

A ustedes los medios de comunicación, como lo dije al principio, mi reconocimiento por su trabajo.
Muchas gracias a todas y a todos.

Buenos días, Gobernador. Ya lo dijo de forma breve, ¿cuál es su relación personal e institucional con el hoy Presidente electo Enrique Peña Nieto?, ¿cómo le iría a Coahuila?, y después de que en Coahuila se había ganado prácticamente todas las elecciones, hoy hay algunos triunfos para otros partidos.

Bueno tenemos una magnífica relación en lo personal. Y tenemos una magnífica relación en lo institucional. Para nadie es ajeno el hecho de que el Presidente actual y su servidor somos de dos partidos políticos distintos, y creo que hasta el momento he honrado mi palabra de trabajar con él por el bien de los coahuilenses.

Ahora que un priísta va a ocupar la Presidencia de la República, pues ideológicamente en muchos de los compromisos que él hizo y que nosotros hicimos pues hay un encuadre que va a ser más fructífero el trabajo.

Decirle también que nosotros, los priístas, lo reconocemos como el primero de nosotros. Y evidentemente en ese sentido estaremos muy atentos al cambio que él quiere hacer para este país. Al rumbo que le quiere imprimir a esta Nación.

Y les digo a todos que en esa atención que tenemos hemos tomado nota puntual de su discurso de ayer, de reconciliación. De su discurso de ayer de transformación, de mirar hacia adelante, de lograr los lazos fraternos que requieren las y los mexicanos.

Su palabra empeñada en trabajar por la seguridad. Su palabra empeñada de trabajar por la libertad, por la transparencia. Como lo he dicho y como ustedes lo han visto, es una de las grandes rutas que sigue el gobierno que yo encabezo. Traemos ahora mismo, creo que la legislación de más avanzada en el Congreso.

En los días pasados estuve platicando con el presidente del ICAI y seguramente muy pronto presentaremos a la población, una vez que sea votado por el Congreso, pues nuevas leyes de transparencia.

El compromiso del licenciado Enrique Peña Nieto, por la democracia, y en ese sentido les digo a todas y a todos ustedes, que teniendo los resultados que nos permitan aclarar, para nadie es ajeno que la competencia se tornó muy pareja en algunos distritos, una vez que el Instituto Electoral y las autoridades electorales nos digan quién es el ganador en cada uno de los distritos, pues habremos de reconocerlo y habremos de trabajar.

La segunda parte, ayer lo dijo también el señor Presidente Felipe Calderón, en las democracias se gana y se pierde, pero los triunfos no son para siempre y las derrotas tampoco.

Estoy orgulloso de mi partido porque contendió fuertemente. Estoy orgulloso de mi partido y de las y los candidatos del mismo, porque los vi en la calle haciendo su campaña.

Estoy muy seguro de mi conducta, de no haber intervenido en los procesos electorales, dejando que la voluntad popular se manifestara libremente. Y bueno, en un mundo de pluralidad, en un mundo en donde hay diversas ideas, eso demuestra que en Coahuila hay democracia.

Esto es prueba de que en Coahuila se respeta la voluntad popular; y las y los ciudadanos cuando van a las urnas van decidiendo conforme a sus legítimos intereses. Yo los felicito.

Pero también felicito a los órganos electorales, y reconozco como Gobernador, los triunfos que sean. Además me da gusto que la población se manifieste, yo creo que eso fortalece al Estado.

Gobernador, obviamente usted destaca la relación que se ha dado con el Presidente Calderón, de buena manera; pero, ¿cuáles serían las expectativas ahora con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia presupuestaria?, ¿se espera un mayor trabajo, mayores beneficios?

Yo creo que el licenciado Enrique Peña Nieto, al recorrer Coahuila, al platicar nosotros con él, fue sensible de muchas necesidades que tenemos. Fue sensible de los proyectos. Yo ya he tenido la oportunidad de platicar con él de la importancia de las universidades polítécnicas.

A él le quedó muy claro, por ejemplo, la importancia de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas-San Buenaventura, y el libramiento de la carretera 57, a la población conocida como Hermana. Le explique correctamente lo que es el eje que va de La Laguna a Piedras Negras.

Le quedó muy clara la necesidad de un Centro de Convenciones, en Torreón. Además tuvimos la oportunidad de comentarle sobre las necesidades de un buen parque industrial, y él así firmó el compromiso, todos fuimos testigos.

La necesidad que tenemos hoy en los estados, él se ha manifestado por el fortalecimiento de las finanzas de las entidades. Y bueno, esa es la mejor garantía de que vamos a trabajar muy bien con él; y de que Coahuila va a ser muy bien atendido.

Además le digo que en su visita, él sintió el afecto de las y los jóvenes.

Gobernador, temas que han preocupado al país, la seguridad, educación, la pobreza. Usted como Gobernador, ¿tiene alguna idea de lo que le plantearía en reuniones previas, con él?, ¿y cuáles serían para Coahuila?

Yo creo que trabajar en educación. Trabajar en desarrollo social. Trabajar en salud. Trabajar en la promoción económica de nuestro estado, es muy importante. Sé que va a respaldar lo que estamos haciendo en seguridad.

Sé que se ha allegado él de asesores importantes que han tenido éxito en otras partes del mundo, entonces yo estoy cierto en que vamos a trabajar en todos esos aspectos.

¿Qué credo que deberíamos de pedirle? Pues la conclusión de los ejes carreteros lo más pronto posible, porque si no hay carreteras no hay progreso, y el progreso y los empleos llegan por las carreteras.

Creo que tenemos que estar con él en el enorme esfuerzo que significa y que va a significar el poder tener universidades lo más pronto posible, escuelas de educación media. En la Constitución está esa responsabilidad.

Entonces creo que ese va a ser el rumbo. Creo que también lo acompañaremos a él en su propósito de hacer grandes reformas, que él ha mencionado en varias ocasiones.

Y sobre todo lo acompañaremos a él para lograr estabilidad para este país; para lograr un avance democrático, un avance en las libertades, un avance en la transparencia.

Gobernador, ¿a qué atribuye usted a que después de que el PRI llevaba varias rachas ganando carro completo en las elecciones, considera usted que en esta ocasión no se haya ganado todos los distritos a causa del “efecto deuda”?

Bueno, eso habría que verlo con el tiempo. Cada seis años tenemos elecciones a gobernador y luego tenemos elecciones a la Presidencia, y las últimas ocasiones, contando ésta, las últimas tres ocasiones hemos tenido una especia de alternancia al voto.

Eso hay que preguntárselo al elector. No tengo opinión de esto.

*Gobernador, en la trayectoria de gobiernos panistas que tiene Guanajuato, y esa zona del bajío, se ha visto una transformación en estos 12 años, empatando los gobiernos estatales panistas con el Gobierno federal. Hay una transformación en el Bajío en infraestructura, en desarrollo industrial y en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Usted le apostaría a esto, en el caso de Coahuila, con el próximo Gobierno federal?*

Mire Enrique Peña es un demócrata. Enrique Peña es un hombre que conoce bien las entidades federativas y que a todos nos tratará con igualdad y con equidad. Yo no creo que Enrique Peña vaya a preferir una entidad sobre otra por la ideología.

Lo que sí auguro es que teniendo una unidad de pensamiento con él, apoyándolo en muchas de sus iniciativas, pues las cosas le resulten más fáciles a mi Gobierno.

Que sabiendo y compartiendo visiones de un país futuro, pues las cosas me puedan, a mí resultar más fáciles; pero yo creo que Enrique Peña va a tratarnos a todos dentro del marco de la Ley, de las Instituciones, de la equidad, yo estoy muy convencido.

Y yo voy a seguir trabajando porque Coahuila sea el estado, por ejemplo, a la fecha, que tiene más empleos formales. Con los anuncios que haremos en este semana, de empleo, pues vamos muy bien.

Lo que le puedo decir es que yo espero que México prospere tanto que esas diferencias que luego parece que se dan, se terminen.

Y también le comentaría que reconozco el trabajo del licenciado Felipe Calderón. Que reconozco se serenidad y su patriotismo. Su apego a las instituciones para salir y reconocer el triunfo del licenciado Enrique Peña Nieto.

Y en la misma postura, porque uno tiene que honrar los procesos democráticos, estaré yo. que si no lo hago hoy en todos los distritos, pero sí reconozco que en dos no nos favorece claramente, hasta el momento, la intención popular, es porque veo los informes de un PREP que todavía está muy rezagado; pero creo que en el transcurso de hoy y mañana, tal vez el miércoles, pues podamos saber y en ese momento lo reconoceremos.

¿Qué me preocupa de los resultados? La enorme cantidad de votos nulos. Es increíble. En senadores traen casí 70 mil, es increíble.

Y así como hizo el señor Presidente de la República, que reconoce que a su partido no le favorece, pues lo haré yo si es el caso, porque así es la democracia.

*Gobernador, ya habló de algunos proyectos que considera importantes para el estado, como las carreteras y las obras de Torreón; pero en el caso de la región Sureste, y uno de ellos es compromiso de Peña Nieto, el Centro Oncológico.

Pero también está pendiente una clínica de tercer nivel del Seguro Social…*

En materia de salud creo que tenemos que hacer muchas cosas para nuestro estado. Y ya habrá momento de platicárselo a él y a quien sea designado, mujer u hombre, secretario de salud.

Es el compromiso del Centro Oncológico porque en verdad es algo que nos lacera, el hecho de que no tengamos un lugar de atención a quien padece cáncer, y que bueno, esto nos ocasiona a quienes lo hemos tenido, una serie de dificultades enormes.

Pero creo que para todo Coahuila hace falta un impulso en materia de salud. Nos hace falta, cuando menos, un gran hospital del IMSS, en el área norte.

El hecho de que hoy esté la cervecera, de que estemos anunciado muchos empleos mineros en el área de Nava, y no tengamos camas de hospital suficientes, pues nos reclama necesariamente el gran hospital del IMSS.

Creo que se tienen que modernizar los hospitales del IMSS, de La Laguna; se tiene que construir el hospital del ISSSTE, de La Laguna.

Creo que terminar el hospital general que estamos haciendo ahí, en La Laguna, que por una disminución del presupuesto federal, se ha ido retrasando, y eso que quede claro. No es reproche, pero ahí está.

Creo que aquí en Saltillo, se tiene que terminar el hospital del ISSSTE, está vacío. Creo que aquí nos falta una clínica más del IMSS.

Creo que Saltillo, el área de Saltillo con su enorme crecimiento y el que viene, porque hoy estamos compitiendo por grandes empresas para el área de Saltillo, grandes, grandes empresas, entonces vamos a requerir en el futuro, como usted, un hospital de especialidades, un hospital de tercer nivel.

Pero también las y los coahuilenses tenemos que hacer mucho en materia de salud. Nuestro índice de sobre peso, nuestro índice de falta de actividad, algunas de nuestras enfermedades, pues son parte del trabajo con la sociedad.

Muy pronto les presentaremos las metas del milenio, cómo vamos. Y hay algunas que francamente tenemos que apresurar el paso, pero que son de la sociedad, del colectivo; pues no solamente depende de lo que haga el Gobierno, depende lo que hagamos todos.

Etiquetas: elecciones, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, reconocimiento, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes