Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Reconocen promotores culturales disposición del gobernador para crear Consejo Ciudadano

Saltillo, Coah. El Gobernador Rubén Moreira Valdez entendió la necesidad de escuchar a la ciudadanía, en este caso a los promotores culturales, y crear de la mano con ellos un Consejo Ciudadano que ayudará a tomar las decisiones más acertadas en materia de cultura, aseveró el promotor cultural Gustavo García.

“El Gobernador del estado hay que reconocerlo, entendió que tiene que co-gobernar de la mano con la ciudadanía; en ese sentido lo que él hizo vale la pena reconocérselo.

“Tuvimos dos reuniones con el Gobernador, le explicamos en qué consistía esta iniciativa y afortunadamente contamos con su respaldo porque comprendió que socialmente es mucho mejor tomar las decisiones junto con la ciudadanía”, recalcó.

Este martes, el Congreso del Estado aprobó la primera iniciativa ciudadana presentada por José Guadalupe Palacios Ortiz, Rosa Maribel Lugo Saucedo y el mismo Gustavo García, y que consiste en la creación de un Consejo Ciudadano a través del cual la comunidad podrá participar en la toma de decisiones relacionadas con este rubro.

Aseveró que en un hecho sin precedente, a determinación del Gobernador Rubén Moreira Valdez por primera ocasión que los promotores y amantes de la cultura del estado participarán en la definición de proyectos y programas relacionados con la cultura.

Indicó que también en un hecho histórico, los integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura serán electos por los integrantes de organismos y agrupaciones relacionadas con el ramo, y no serán designados por el Ejecutivo del Estado o, en su caso, por la Secretaria del Ramo.

Gustavo García elogió la determinación del mandatario estatal de conformar este grupo ciudadano, tal y como está delineado en otros rubros de la administración pública, lo que permitirá darle transparencia a las acciones que en materia de cultura se desarrollarán a lo largo de la actual administración.

Con el Consejo Ciudadano de Cultura, representantes de la sociedad e integrantes de los distintos géneros de la cultura tendrán la oportunidad de emitir opiniones y sugerencias para consolidar a este sector como uno de los pilares de la actual administración, comentó.

Reveló que es la primera ocasión en que el Gobierno del Estado implementa una acción en la que se involucra a la población cercana a los distintos géneros de la cultura, porque antes, dijo, existían Consejos Consultivo que se convirtieron, al paso del tiempo, en meras figuras decorativas que no contribuyeron en nada a la superación cultural de la entidad.

Etiquetas: Consejo Ciudadano, promotores culturales, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes