Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Reitera gobierno compromiso con las familias de desaparecidos

Proyectan plan de cierre para garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares

El Acuerdo de Gobernabilidad permitirá dar continuidad a recomendaciones internacionales El 22 de julio se celebrará sesión plenaria con FUUNDEC para continuar con los trabajos Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 5 de julio 2017.- El Gobierno del Estado de Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdez reitera el compromiso de redoblar esfuerzos en los cinco meses que restan de la actual administración, para implementar el plan del cierre que el Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) ha consensado con las familias de las personas desaparecidas, y así avanzar en los diferentes temas que se han construido durante todo este sexenio.

Son cinco temas prioritarios de la agenda en materia de desaparecidos que se estarán desarrollando. Por un lado, la obligación de elaborar, con el consenso de las familias, el Reglamento de la Ley de Identificación Forense y sus diversos protocolos que se requieren para garantizar la localización, recuperación e identificación forense de las personas, a partir de un Plan de Exhumaciones que se ha ido implementando bajo la colaboración y cooperación de organismos y expertos internacionales, pero sobre todo con la participación y consenso de los cuatro colectivos de familiares en el Estado.

En segundo lugar, se pretende consolidar el Programa de Atención Integral para las Familias de los Desaparecidos (PROFADE) que desarrolla la CEAV del Estado de Coahuila, mediante la operación del fondo específico que comience a resolver las diferentes problemáticas individuales y sociales que enfrentan las familias en materia de alimentación, vivienda, educación, salud, trabajo y justicia, bajo un enfoque de derechos humanos.

De igual forma, se dará seguimiento a las recomendaciones de la consultoría de expertos de origen colombiano financiada por USAID, a través de Enfoque DH, para dejar un modelo de Fiscalía Especializada con los recursos necesarios para cumplir con la obligación de la persecución de los delitos de personas desaparecidas.

Se fortalecerán las acciones del Plan de Búsqueda en Vida, a propuesta de las familias FUUNDEC.

Finalmente, se preparará un Seminario Internacional con la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde participarán expertos y organismos internacionales, para reflexionar los avances, retos y desafíos que deberá enfrentar la siguiente administración en materia de protección de los derechos de las personas desaparecidas, a fin de que las familias puedan presentar una memoria que recopile la experiencia de Coahuila para atender las diferentes problemáticas de la desaparición de personas.

El Gobernador del Estado reiteró, por tanto, su compromiso en continuar de manera prioritaria esta agenda con las familias, y así generar las reuniones necesarias con el equipo de transición del Gobernador Electo para garantizar y fortalecer los rubros presupuestales que garanticen la continuidad de los trabajos.

Así mismo, el Gobierno del Estado se dijo respetuoso del derecho que cualquier persona tiene para presentar denuncias ante la Corte Penal Internacional sobre casos que se investigan en Coahuila. En este sentido, el Gobierno del Estado de Coahuila reitera su voluntad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el legítimo trabajo de las personas defensoras de derechos humanos en el estado, incluyendo quienes han realizado esta denuncia, en coordinación con las mismas.

Igualmente el Gobierno expresa su convicción de mantener una cooperación con los organismos internacionales para facilitar cualquier información que requieran para desahogar los procedimientos que les correspondan conforme a nuestra Constitución General de la República y los tratados internacionales en derechos humanos. Recordó el Gobernador, que desde el inicio de su sexenio se ha mantenido esta apertura para que la revisión de los casos penales se analice periódicamente con las familias e incluso con expertos internacionales bajo la cooperación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México de la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, el Gobernador del Estado reiteró que el día 22 de julio se llevará a cabo la sesión plenaria con el colectivo FUUNDEC, para continuar los trabajos del plan de cierre y para acordar los términos del Acuerdo de Gobernabilidad que garantice, con el consenso de todos los colectivos en el Estado, este modelo de trabajo reconocido por las familias FUUNDEC, organismos y expertos internacionales como una buena práctica para avanzar en este tema.

Etiquetas: Coahuila, compromiso, derechos humanos, desaparecidos, familias, Rubén Moreira, víctimas