Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

"Sabores del Desierto" preservar la gastronomía regional

SALTILLO, Coahuila., 30 de mayo de 2014.- Como parte del proyecto cultural de preservación y difusión de la gastronomía de los antiguos pobladores de la región sureste del estado, en el Recinto Cultural “Aurora Morales de López” de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó la muestra “Sabores del Desierto”.

La exposición gastronómica se deriva del proyecto de titulación de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural que cursa en la UA de C, Jesús Alberto Salas Cortez.

Luego de más de dos años de trabajo bibliográfico, entrevistas y diseño, Salas Cortéz, presentó los métodos de conservación utilizados por lo antiguos pobladores como la deshidratación y la producción de harinas que en la actualidad se consumen y elaboran en los municipios de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras de la Fuente.

Alimentos como el quiote, la tuna, la flor de palma, el mezquite, el aguamiel, el pulque, la carne seca, entre otros, se han conservado desde la prehistoria hasta la actualidad. “Muchas personas que vienen a la muestra no saben los productos que consumimos actualmente, y son platillos que han alimentado a generaciones desde hace cientos de años”, puntualizó Salas Cortéz.

Durante la degustación, se contó con la presencia en representación del rector Blas José Flores Dávila, de Leticia Rodarte, coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C; Miguel Ángel Muñoz, coordinador del Colegio de Demografía de la Nueva Vizcaya; José María González Lara, coordinador de Extensión Universitaria; Alejandra Briseño, Secretaria Técnica de la Secretaría de Cultura y Guillermina González Guerrero, directora del Recinto cultural “Aurora Morales de López”.

“Sabores del Desierto” es un proyecto que además de dar a conocer la gastronomía nativa del sureste del estado que permite disfrutar del sabor, el aroma y la textura a través de una exposición didáctica, es apoyar la fuente de empleo de productores de las comunidades rurales que generan la materia prima de estos tradicionales alimentos.

“Creo que son sabores de gente que trabaja, luchadora, tenaz, fuerte, porque finalmente el esfuerzo que implica obtener estos productos del mismo desierto, requiere de mucha valentía”, afirmó Jesús Alberto Salas Cortez.

Luego de la charla explicativa y degustar los platillos típicos de la muestra gastronómica, se amenizó el evento con melodías de tribus nativas el grupo musical Waina Jarawi.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, cultura, desierto, gastronomía, Sabores del Desierto, UA de C


Galería de imágenes