Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Se adelanta temporada de huracanes: SEGOB

alerta Protección Civil a todos los estados de la república mexicana

Conferencia de prensa que encabezó el Coordinador Nacional De Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa Conferencia México, D.F., 07/05/2014 Coordinador Luis Felipe Puente:Compañeros de los medios de comunicación muy buenos días a todos, me da gusto saludarles. Quiero comentarles a todos ustedes que esta reunión con ustedes y esta conferencia, se debe a un adelanto que se da a la tradicional fecha del 15 de mayo, para notificar de la temporada de huracanes y tormentas en la República Mexicana, que lo hacemos en conjunto con la CONAGUA.

Por otro lado, quiero agradecer la presencia de este equipo de trabajo que ha conformado una coordinación de carácter institucional, que es la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, el Sistema de Protección Civil y, obviamente, nuestro brazo fuerte en la temporada de ciclones y tormentas tropicales en el país, la CONAGUA.

A partir del día 3 de mayo, fuimos notificados por el Servicio Meteorológico Nacional de la presencia de una conformación que podía convertirse en ciclo tropical, que adelantó una semana más o menos y a partir de ese momento lo que hicimos a través de la Dirección General de Protección Civil, es emitir un boletín de alertamiento a los estados a los que podía en la zona del Pacífico afectar esta conformación y la hemos venido vigilando permanentemente.

Esta reunión con ustedes los medios de comunicación me parece muy importante, porque aunque la conformación y ahorita nos lo dirá la CONAGUA, tiene características todavía no de ciclón tropical o de tormenta tropical, es muy importante comentar con ustedes que a los estados y municipios ha sido importante hablar con ellos, para que inicien los protocolos de prevención, alertamiento a las autoridades municipales y los estados, para revisar sus rutas de evacuación, para revisar el estado que guardan sus albergues, para revisar las características que deben tener cada una de ellos.

Porque quienes están aquí presentes frente a ustedes tienen ya protocolos muy definidos en el Sistema Nacional de Protección Civil para atender a la población en el caso de ser necesario.

Pero me gustaría antes de seguir comentando con ustedes, que la CONAGUA, a través del Servicio Meteorológico Nacional les diera a ustedes los informe de las condiciones que guarda este sistema en el Pacífico mexicano y el comportamiento que tiene el Golfo en este momento. Muchas gracias.

Subgerente Alberto Hernández Unzón:Gracias, muy buenos días, estimados reporteros y miembros que cubren la “fuente”.

Vamos a ver la situación prevaleciente de este sistema que como bien comenta nuestro Coordinador Nacional, se está adelantando, aproximadamente, ocho días del inicio formal de la temporada de ciclones tropicales.

Vamos a ver las últimas imágenes de satélite y también, sobre todo, los posibles efectos que se puedan conformar tanto el día de hoy como en los días subsecuentes.

La primera, por favor. Aquí está la amplia zona de baja presión ubicada en estos momentos, ya rebasando el umbral de 500 kilómetros, que es digamos que por el protocolo, el umbral de aviso de vigilancia por lo cual se genera esta conferencia de prensa, está a 480 kilómetros al suroeste de las costas de Manzanillo y a 460 kilómetros de Punta Santelmo en Michoacán.

La siguiente, por favor. Como pueden ver, esta mañana, el sistema se ha propagado cada vez mayor desde más o menos los 10 grados de latitud norte, que es la parte más hacia el sur que observan el sistema, hasta ya generar nublados densos con estructuras ya de chubascos y tormentas hacia todos los estados del litoral del Pacífico. Prácticamente, desde el sur de Sinaloa, hasta el estado de Oaxaca, es toda la amplitud de este fenómeno.

Como pueden ver también en esta imagen, que es de vapor de agua, el sistema esta mañana se ha dividido en dos conglomerados nubosos mucho más significativos que llevan una tope de nubes que vamos a ver más, a continuación.

La siguiente, por favor. Este es precisamente el espectro infrarrojo que nos da precisamente la definición de la estructura en estos momentos.

Como pueden ver el sistema tiene una tope nubosa que alcanza los 12 kilómetros de alto, por lo cual, la precipitación, sobre todo, conforme vaya acercándose a la costa, se va a ir incrementando tanto en intensidad como también en distribución en los estados de la República.

La siguiente, por favor. Desde el día de ayer, el sistema comenzó a desarrollar un centro cada vez más profundo de baja presión, en un inicio, hace 48 horas, tenía un valor de mil 10 milibares, entre más bajo el valor de la presión más intenso es el sistema.

En estos momentos, el sistema ha bajado a un, mil 6 milibares, que ya corresponde a una profundización que abarca más allá de los ocho kilómetros de alto.

La siguiente, por favor. Aquí ven, todavía ayer por la noche el sistema se iba compactando, pero ya comenzaba a generar propagación de nubes de tormenta desde el sector de Jalisco, hasta precisamente la zona del Valle de México.

La siguiente, por favor. Aquí a partir de esta madrugada, a las cuatro de la mañana, se observa que el sistema se dividió en dos grandes centros de propagación de nublados de tormenta.

La siguiente. Y esto es la más reciente imagen de satélite en donde vemos que ha crecido. Esto es a diferencia de las otras imágenes, nos da la temperatura en la tope de la nube.

Como pueden ver, la temperatura supera los menos 70 grados centígrados, para alcanzar menos 70 grados centígrados en la tope de la nube de tormenta, la llamada cumulonimbo, quiere decir que tiene un espesor que sobrepasa los 10 a 12 kilómetros.

La siguiente, por favor. Entonces, como ven, en estos momentos lo que se está observando, es que esta gran zona de inestabilidad con una distancia, 460 kilómetros, va a generar condiciones favorables todavía para un 50 por ciento.

Podemos decir que el sistema en estos momentos, depende mucho de la temperatura en el Océano y de las otras condiciones como es el parámetro de la atmósfera superior, para poder decir si va a incrementarse a depresión o tormenta tropical.

La siguiente. De ser tormenta tropical le correspondería el nombre de Amanda, no podemos decir si en estos momentos el sistema vaya a adquirir esta denominación.

De hecho, aprovechando en estos momentos, se encuentra el avión caza huracanes precisamente en territorio mexicano y junto con el Director del Centro Nacional de Huracanes, que en estos momentos se encuentra en Huatulco, junto con nuestro director general de la CONAGUA, el doctor David Korenfeld y el Coordinador General del Servicio Meteorológico, Juan Manuel Caballero, se encuentran precisamente junto con estos especialistas de alto nivel del Centro Regional Especializado de Miami, para definir si el sistema sigue intensificándose.

Es decir, que junto con la tripulación del avión caza huracanes, los especialistas se encuentran aquí en México, en el Pacífico mexicano para analizar detenidamente la situación de este fenómeno.

Los efectos principales, es lo que queremos realzar y por lo cual es esta conferencia de prensa. Las lluvias que pueden sobrepasar los 250 milímetros en 24 horas, son para los estados de Michoacán, Colima y Guerrero. Ahí es donde tenemos la alerta máxima de precipitaciones.

También tormentas de intensas a torrenciales, de 150 a 250 milímetros en el estado de Jalisco.

En tercer lugar, lluvias intensas en Guanajuato y Puebla por las primeras bandas periféricas.

Lluvias muy fuertes, Querétaro, Chiapas, Oaxaca y Morelos. Y lluvias fuertes en Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Aquí cabe mencionar, que acabamos de hacer un lanzamiento del globo sonda en estos momentos y nos dio más información al respecto de la inestabilidad precisamente en la zona del Valle de México.

Siempre que tenemos un fenómeno localizado precisamente al suroeste de las costas de Michoacán, por la gran cantidad de propagación del viento del suroeste, normalmente se registran tormentas que van de muy fuertes a intensas en el caso del Valle de México y, sobre todo, el Distrito Federal.

Por lo cual, las siguientes horas van a ser muy importantes, porque de existir estos parámetros, como es el calentamiento en la atmósfera superior y, sobre todo, el combustible que es la humedad, podríamos tener mayor cantidad de precipitación en la zona del Distrito Federal y el Estado de México.

Así es que hay que estar muy pendiente de los avisos, ya que podríamos elevar el nivel de tormentas, de fuertes a mayores en el caso del Valle de México.

La siguiente, por favor. Estos, de hecho, la información de los modelos de pronóstico numérico que consultamos los pronosticadores ahí en el Centro de Previsión del Tiempo, y como pueden ver, el día de hoy comienzan a incrementarse las tormentas ya generales, prácticamente en todos estos estados de la República, como pueden ver prácticamente desde Durango, Nayarit, Jalisco, el estado de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sobre todo, la parte central, estos núcleos que se les llama pre-existentes, que pueden dar lugar a estar tormentas en el Valle de México, también a Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y, posteriormente, lo que es San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y el estado de Tamaulipas.

Como pueden ver, este primer sistema estará llenando de humedad al territorio nacional. Esto es para hoy.

Para el día de mañana, cuando ya tengamos la mayor aproximación, ya sea como depresión o como baja presión, la siguiente, por favor, aquí como pueden ver, ya incluso se ven algunos ganchos, algunos giros muy cerca de la costa entre Lázaro Cárdenas y Manzanillo, es cuando podríamos esperar el impacto de este primer sistema tropical.

Y la humedad viajando también en diversas zonas del noreste, del oriente de la República y también de la zona central.

La siguiente. Y por último, el sistema, si bien ya va a estar en tierra, es muy probable genere tormentas severas en la franja fronteriza de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se va a estar asociando con un sistema que viene de las planicies de los Estados Unidos que incluso podría estar generando torbellinos o tormentas severas, granizadas y por qué no, hasta tornados en la zona entre Piedras Negras y Matamoros.

Por lo cual, en 72 horas este sistema podría seguir con este combustible de inestabilidad hacia la zona noreste de la República.

La siguiente. Por último, ya sea el 10 de mayo, esta humedad va a seguir contenida, como pueden ver, todo el Pacífico arranca muy fuerte la temporada de lluvias, una semana antes de lo normal.

La siguiente. Y seguirá hasta el día 11 este temporal, es decir, desde el día de hoy hasta el día 11 toda la humedad contenida en el Océano Pacífico va a seguir generando fuertes precipitaciones.

Estos son los últimos modelos ya a nivel local, como pueden ver, no solo la zona del Pacífico, sino también Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, para el día de hoy, Puebla, como pueden ver, la frontera con Veracruz, Oaxaca en la parte norte podría tener tormentas muy fuertes.

La siguiente. Y este es el acumulado en 36 a 48 horas. Como pueden ver en los rojos y amarillos, vemos la mayor severidad de tormentas en esta zona centro, es decir, podríamos tener numerosas celdas de tormentas viajando desde el Pacífico hacia los estados del interior de la República.

Aquí también se resume el pronóstico para las próximas 48 horas. Como pueden ver, hay zonas de alerta máxima por precipitaciones y secuencias de tormentas, pero que todas estas van a estar viajando prácticamente en toda esta zona centro, occidente, noreste y oriente de la República. Eso es todo, muchas gracias.

Coordinador Luis Felipe Puente:Muchas gracias. Quisiera comentarles que tenemos instrucciones del señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que estemos en permanente comunicación con las autoridades estatales y municipales de los estados que acaban de ser mencionados, pero particularmente quiero destacar en este momento a la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Policía Federal, la solicitud que hace el Secretario de Gobernación para tener monitoreo permanente de las condiciones que guardan las lluvias en los diferentes estados que han sido mencionados, tanto por las regiones como por las costas para revisar el tema del oleaje.

Hasta el momento, me informa la Secretaría de Marina, no tiene cerrado ningún puerto en el Pacífico y estaremos monitoreando permanente las condiciones que guarda.

Por otro lado, es importante destacar que las regiones de la Secretaría de la Defensa Nacional estarán al pendiente de las condiciones que guarde la cantidad de lluvia en cada uno de los estados y la Policía Federal estará colaborando en la supervisión de todos los sistemas carreteros del país en cada uno de los estados, con el afán de, en el caso de ser necesario, detener algún flujo de vehículos en alguna carretera, si fuese el caso, para evitar que algún deslave en la zona de carretera pudiese afectar, algún accidente particularmente.

Esta coordinación de carácter institucional que estamos teniendo, instruida por el Secretario de Gobernación y comentada con los titulares de cada uno de las entidades del Gobierno de la República, primero nos tiene en alerta permanente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que está aquí presente el doctor Carlos Valdés, tiene la instrucción de conjuntamente con la CONAGUA estarnos notificando las condiciones que guarda en cada uno de los estados el comportamiento de este nuevo sistema y la Dirección General de Protección a cargo de Ricardo de la Cruz Musalem, tiene la responsabilidad de estar en contacto con todos los titulares de Protección Civil.

Ya lo ha hecho, ya se emitieron los boletines necesarios para alertar las condiciones de la instalación de sus comités para la temporada de lluvias, que se adelantaron, como bien lo comentan los compañeros de la CONAGUA, una semana.

De todas maneras, comento con ustedes que tenemos el día 15, como es tradicional cada año, citados a todos los titulares de la República Mexicana, incluyendo al Distrito Federal, para tener una reunión de trabajo con la CONAGUA, que encabezará el Secretario Guerra Abud, con el director Korenfeld para informar el número de tormentas, de ciclones que se presentarán, ya con un diagnóstico perfectamente bien definido.

Y, obviamente, en esta reunión estarán acompañándonos además de los titulares de Protección Civil de toda la República Mexicana, las autoridades de la SEDENA, la Marina y Policía Federal, para crear todo este documento de carácter institucional que nos permita estar alertados a tiempo.

Por lo pronto, les recomendamos durante estos días a la población en general, a un comportamiento de monitoreo a través de la radio, a través de los sistemas de redes sociales, a través de la televisión y los medios de comunicación para estar informados, como lo estamos haciendo el día de hoy, de estas lluvias, como les fue informado por la CONAGUA.

Para que de alguna manera la gente sepa en el caso de salir a carretera que tiene que estar escuchando la radio, en el caso de vivir en la zona cercana a los ríos, estar monitoreando el nivel de los ríos.

Si viven en zonas de laderas en los estados donde hemos tenido las condiciones difíciles de laderas que pueden ser colapsadas, a los alcaldes, presidentes municipales y a los titulares de Protección Civil, estarles monitoreando conjuntamente a la población las condiciones que guarda la misma.

Pero también, nos sirve mucho que la propia población esté vigilando permanentemente las condiciones que guarda las zonas vulnerables en las que las pueden habitar y, también, ellos mismos, como sociedad civil, comunicarlo a las autoridades para poder tener acciones de protocolo preventivo ante cualquier situación.

Por lo pronto, es cuanto para esta conferencia de prensa, les agradecemos a todos su presencia, y no sé si tengan algún comentario que hacer los compañeros de los medios de comunicación. Muchas gracias a ustedes por estar presentes aquí.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta:En escala del 1 al 10 o en colores de semáforo ¿en qué nivel de riesgo de alertamiento estamos?

Coordinador Luis Felipe Puente: En este momento, como lo acaba de comentar la CONAGUA, no está definido como ciclón o como tormenta tropical todavía.

Pero la temperatura, como bien nos lo explicó y las franjas nubosas que están ingresando al país, nos hacen estar en alerta amarilla definitivamente. Todavía no tenemos alerta roja, porque como bien les comenté, no hemos cerrado ningún puerto, el oleaje no tiene un comportamiento superior a carácter de irregular, nos lo acaba de comentar la Marina en este momento, y obviamente lo único que requiere es un monitoreo permanente.

Por tal motivo, creo que estamos en un alertamiento del 1 al 10, como bien lo comentaste, en media, que nos permite estar en cinco, pero vigilando permanentemente y cada mediodía, tendremos la notificación del comportamiento que tiene de parte de la CONAGUA y en ese momento, a través de la Dirección General de Protección Civil haremos notificaciones a todas las entidades del Gobierno de la República y de la misma manera a los estados y Distrito Federal.

Pregunta:Todavía no ha terminado de salir de los desastres de septiembre y octubre, y ya llegaron, se adelantaron estas lluvias. ¿Usted considera que ya estamos mejor preparados que hace un año para enfrentar estas lluvias en caso de que fueran de la misma magnitud que las del año pasado?

Coordinador Luis Felipe Puente:Hay dos temas importantes que hay que comentar respecto a tu pregunta.

Primero, creo que la sociedad civil está mejor enterada; hemos estado diseñando infografías que se han estado entregando en las poblaciones aledañas a las zonas de laderas, a los ríos, a las presas, a las comunidades que podríamos decir que tienen característica de vulnerabilidad, donde junto con los titulares de Protección Civil de los estados que consideramos vulnerables, como el estado de Chiapas, el estado de Tabasco, el estado de Guerrero, el estado de Veracruz, que tiene permanentemente lluvias durante la temporada y fuera de la temporada, y otros, hemos estado ya dándoles seminarios y cursos.

Comento adicionalmente que en esta reunión del 15 de mayo que empieza literalmente el día 11, habrá talleres de capacitación para todo aquel personal que no haya sido capacitado en cuanto a sus labores de protocolo frente a todo tipo de desastres.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres tendrá talleres para todos estos compañeros de los titulares de Protección Civil y también estamos invitando a titulares de Protección Civil de los municipios para que compartan con nosotros esta responsabilidad. Sería la primera parte.

La segunda, es que consideramos tener una mucho mejor y mayor atención de parte de los medios, que nos han ayudado a partir de las tormentas del año pasado y que, en todos los casos que hemos tenido la oportunidad de compartir con ustedes, tanto en la zona del centro del país, como con los corresponsales de los estados, estamos teniendo mucho mayor apoyo.

Los medios de comunicación a través de la radio, la televisión y los medios impresos nos han dado un gran soporte para alertar a la población, que incluimos también en las redes sociales y, obviamente, esta coordinación que observan ustedes, permanentemente ya con la Policía Federal, como lo dije, para el monitoreo de carreteras y de atención a la población en las mismas, las regiones de la Secretaría de la Defensa Nacional en cada uno de los estados y en las costas el apoyo y también en muchos estados, por qué no decirlo, el interior de la Secretaría de Marina, nos ha permitido tener una respuesta de carácter más integral conjuntamente con los gobiernos de los estados.

En cada consejo estatal que se está instalando, pedimos la presencia de las coordinaciones regionales de la Marina, de la SEDENA, de la Policía Federal y de los delegados de todas las secretarías del gabinete federal, incluyendo a los gabinetes estatales, lo que nos permite, para contestar tu pregunta, estar más coordinados, mejor preparados, pero lo más importante, observamos que la población también está tomando mayor conciencia de este cambio climático que nos está llevando que en todas las regiones del mundo, como lo diré en la próxima reunión de mayo en el estado de Guerrero, los cambios han sido radicales y lo estamos observando con estas tremendas situaciones que han vivido países en el Medio Oriente, en la zona de Europa, en el propio Estados Unidos, que de alguna manera han tomado por sorpresa a muchos países con una tecnología avanzada, pero que lo más importante es tener esta coordinación con la población.

Pregunta:¿Cuántos elementos están ahorita participando en estas labores de prevención y si ya hay algún plan previo, así como, por ejemplo, evacuación de zonas peligrosas, instalación de albergues, si ya hay y cuántos elementos están participando en esto?

Coordinador Luis Felipe Puente:Hablar de los elementos son la totalidad de los elementos de las regiones militares y de la Secretaría de Marina y Policía Federal instalados en cada uno de los estados de la República.

En el momento que se requiere la coordinación y participación, se integra la totalidad de los servidores públicos que se encuentran en cada una de las entidades, pero se adicionan al Comité Estatal que ha sido instalado por cada uno de los estados ya para esta temporada, que integra a la totalidad del personal de servicio de todas las secretarías del gabinete estatal en cada caso y del Distrito Federal, que están ya en coordinación.

Te diría que están todos listos para atenderlo, porque ha instruido el Presidente de la República a través del Secretario de Gobernación, que tengamos una respuesta de carácter institucional, todos los servidores públicos del país frente a esta posibilidad.

La instalación de albergues en los estados está coordinada por los titulares de Protección Civil de cada uno de los estados y hemos pedido a través de la dirección de Ricardo de la Cruz Musalem, que es el Director General de Protección Civil, estar en permanente contacto con cada uno de estos titulares para que supervisen la posibilidad de las instalaciones de los albergues, que les estamos pidiendo particularmente que no sean las escuelas, porque si los albergues son las propias escuelas, detenemos el proceso de atención a la infancia, a la niñez, y estamos pidiendo que se busquen gimnasios, que se busquen situaciones, auditorios de otra índole, que no corten la actividad diaria de aquellos que tienen la necesidad de dejar a sus hijos en las escuelas para seguir con su actividad normal.

Pero sí te diría que en todos los estados que fueron mencionados y los que no fueron mencionados, tienen ya la responsabilidad de ubicar sus albergues.

Por otro lado, la Dirección de Gestión del Riesgo que son los programas de FONDEN, para cuando nos solicitan una Declaratoria de Emergencia frente a una situación difícil, están previstos para que en 24 horas esté dándosele respuesta a la población.

Pregunta:Preguntarles, por ejemplo, con estos 250 milímetros que se esperan de lluvias en algunas entidades, es demasiada agua. ¿Cuál es la recomendación que se está haciendo para las grandes ciudades a fin de que sus drenajes estén en buenas condiciones?

La segunda pregunta, va a haber muchísima lluvia, entonces este año no habría sequía en nuestro país.

Coordinador Luis Felipe Puente:La primera es que en los protocolos de atención que tienen responsabilidad primero los alcaldes, segundo los gobiernos de los estados a partir no solamente de sus coordinadores de Protección Civil, sino de los operadores municipales y estatales de los organismos de agua y revisión de cuenca, tienen la responsabilidad del desazolve de drenajes, la revisión de las cuencas y cañadas aledañas a los ríos para mantenerlas limpias y desazolvadas, que ésta particularmente es una responsabilidad en el carácter del primer respondiente a la ciudadanía, que es el propio ayuntamiento en cada uno de los casos.

Posteriormente en coordinación con el gobierno del estado de cada uno de los estados de la República y del Distrito Federal, la vigilancia permanente de lo que son presas y ríos para checar conjuntamente con quienes tienen la responsabilidad de su operación, que puede ser en su caso la Comisión Federal de Electricidad, en otros casos la CONAGUA y en otros casos de carácter estatal, la revisión permanente y tienen responsabilidad de estarnos informando al Centro Nacional de Comunicaciones los niveles que guardan cada una de ella, para que de común acuerdo con estas autoridades hagamos los desfogues de cada una de estas presas en caso de ser necesario.

El año pasado, cuando tuvimos el incremento tremendo de lluvias durante la temporada que nos afectó a 20 estados, el desbordamiento de las presas que maneja la Comisión Federal de Electricidad no se dio, porque estuvimos haciendo desfogues coordinados y estuvimos haciendo el hecho de que la gente de los poblados aledaños a los ríos que desfogan estas presas se trasladaran a albergues durante el desfogue y regresaran posteriormente a su domicilio para evitar la posibilidad inundaciones.

Es indiscutible que la temporada de lluvias y la humedad que ha tenido el país, nos ha permitido que el número de incendios forestales con respecto al año pasado haya sido menor, pero esto no quiere decir que algunos estados del centro y de la parte norte del país ya estén en condiciones perfectas.

De todas maneras tenemos algunos estados que aunque, como observamos, cubre la mayor parte del país; hay estados en la franja norte del país que no han tenido lluvia y que esperamos que con esta humedad, por un lado, tengamos menor incidencia de incendios forestales y, por otro lado, lo más importante es estar monitoreando a partir de este momento que ya inició la temporada, las condiciones que guarda la permeabilidad del suelo en cada uno de los estados, porque el hecho de que los ríos tengan agua, el hecho de que las presas tengan agua y la permeabilidad no sea suficiente porque no ha habido lluvia, cuando ya la tierra no absorbe la totalidad del agua, toda se va por encima, incrementan los niveles de los ríos, incrementan los niveles de la presas y eso nos hace tener un mayor monitoreo para prevenir cualquier desgracia en el territorio nacional.

Les agradecemos mucho a todos ustedes su presencia y estaremos en contacto con ustedes.

Etiquetas: alerta, huracanes, protección civil, SEGOB