Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 13 de Abril del 2024

SE INSTALA CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

• El primer gran reto del INE es instrumentar una compleja y ambiciosa reforma electoral: Lorenzo Córdova

México,D.F. 04 de abril de 2014. El Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente sus trabajos con la toma de protesta de Lorenzo Córdova Vianello como Consejero Presidente; acto seguido tomó la protesta a las Consejeras Electorales Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como a los Consejeros Electorales Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Al asumir la presidencia del naciente órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello se pronunció porque el INE sea una institución que actúe con firmeza y autoridad, sin excesos ni defectos, que no sobreactúe ni tenga protagonismos innecesarios, pero no deje de aplicar la ley con todo su peso a quien sea, cuando la regla se vulnere.

Acompañado por los ex Presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, así como del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles y del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, Córdova Vianello reconoció que “el primer gran reto del Instituto es instrumentar una compleja y ambiciosa reforma electoral” y agregó que la elección de 2015 permitirá hacer un claro diagnóstico de las necesidades de mejora y las áreas de oportunidad que tienen las nuevas reglas.

El Consejero Presidente señaló que la principal tarea del INE es cumplir cabalmente con todos los principios constitucionales, “así lo haremos, con convicción y compromiso, pero actuando siempre sin olvidar que en el desempeño de nuestras funciones, la ética de la responsabilidad debe ser la guía de nuestra conducta”. Sólo así –afirmó- “lograremos hacer del INE el ancla de estabilidad política, certeza para todos los actores y fortalecimiento democrático de nuestra sociedad”.

También señaló que el INE no parte de cero, pues contará con una estructura comprometida, probada y bien consolidada, tanto de la rama administrativa como del Servicio Profesional Electoral, los cuales han permitido consolidar la democracia en una sociedad plural como la nuestra.

Con base en el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 3 de abril, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova ejercerá su función al frente del Consejo General por un periodo de nueve años, igual que la Consejera Electoral Adriana Margarita Favela Herrera, así como los Consejeros Electorales José Roberto Ruiz Esparza y Ciro Murayama Rendón.
En tanto que la Consejera Electoral Pamela San Martín Ríos y Valles y los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, permanecerán en el organismo electoral por un periodo de seis años; mientras que la Consejera Electoral Beatriz Galindo Centeno y los Consejeros Electorales Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez Gutiérrez fueron designados por tres años.
La Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle afirmó que el INE es y será mucho más que su Consejo General, pues su diseño institucional requiere una conducción colegiada que implicará un esfuerzo colectivo, constante y permanente por construir acuerdos que permitan el desarrollo de las tareas que constitucional y legalmente corresponderán a esta nueva institución.

Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández recalcó que el desafío más importante de la implementación de la reforma es lograr que el INE muestre una disposición a preservar lo que funciona y capacidad para instrumentar los cambios donde se requieren.

Más adelante, la Consejera Electoral Beatriz Eugenia Galindo Centeno señaló que se inicia una nueva era en la historia electoral de nuestro país, “una página más que debe continuar consolidando nuestra democracia y respetar con ética y compromiso los derechos político-electorales de los ciudadanos”.

El Consejero Electoral Arturo Sánchez Gutiérrez comentó que la transparencia y la rendición de cuentas “ya no es un lujo, es una exigencia con la que nos tenemos que comprometer si queremos realmente convencer a la sociedad que estamos heredando una institución fuerte y creando una todavía más fuerte”.

Posteriormente, el Consejero Electoral Javier Santiago Castillo aseguró que el INE cuenta con una herencia invaluable que le ha otorgado el Instituto Federal Electoral. La naciente institución tiene la alta responsabilidad de ser profesional, eficiente, eficaz y ejemplo de una voluntad política en el ámbito público.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Enrique Andrade González aseveró que el INE nace con grandes fortalezas y para cumplir con sus atribuciones es necesario el permanente acompañamiento de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios representados en el Consejo General.

En su mensaje, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez dijo que el INE tiene por delante retos muy importantes, como mantener la eficacia operativa y técnica de la institución; ser un árbitro que actúe con pulcritud frente a las nuevas facultades constitucionales; un árbitro que se comprometa a establecer un mecanismo de coordinación apegado al modelo de coordinación que establece la Constitución y que se reflejará en los órganos electorales locales.

A su vez, la Consejera Electoral Adriana Margarita Favela Herrera comentó que el Consejo General tiene un reto por delante, y de las decisiones que se tomen en la mesa dependerá que la reciente reforma político-electoral sea un paso más en la vida democrática de México.

Durante su participación, el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que el INE es un árbitro electoral, esa es la tarea principal; pero también la autoridad tiene que trabajar en hacer de cada mexicano un demócrata y de cada demócrata un liberal.

Finalmente, el Consejero Ciro Murayama Rendón afirmó que la experiencia y el profesionalismo de los funcionarios del IFE, que ahora forman parte del INE, “es el recurso más valioso de esta naciente institución”.

Durante la sesión inaugural de Instituto Nacional Electoral tomaron la palabra los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo.

o0o

Etiquetas: IFE, INE, instalación, Lorenzo Córdova Vianello


Galería de imágenes