Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

SECRETARIO DE LA DEFENSA Y GOBERNADOR COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE BACHILLERATO MILITARIZADO DE PIEDRAS NEGRAS

Piedras Negras, Coah. En un día histórico para Piedras Negras, el Alcalde Fernando Purón Johnston acompañó al General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y al Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, durante la colocación de la primera piedra del Bachillerato Tecnológico Militarizado “Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl Corona”, plantel único en el país con un esquema de formación técnica, bajo la doctrina del Ejército Mexicano.

Al tomar la palabra para dar la bienvenida en el acto protocolario, Purón Johnston expresó la gratitud del pueblo nigropetense a las Fuerzas Armadas por su respaldo a esta comunidad, fundamental en la restauración de la paz y en la consolidación de Piedras Negras como la frontera más segura, así como la tercera ciudad con mejor percepción de seguridad del país.

Igualmente, resaltó el trabajo de coordinación del Gobierno del Estado para generar en la ciudad el incremento de las instalaciones castrenses, que derivó a su vez en la presencia de un mayor número de soldados para salvaguardar la tranquilidad de los habitantes de este municipio, pasando de tener 90 efectivos y 12 vehículos en la Guarnición Militar de la Plaza, a más de 700 elementos y 95 unidades vehiculares con la construcción del cuartel del XII Regimiento de Caballería Motorizado.

“Como nunca antes hemos visto crecer la infraestructura militar, la cercanía y la proximidad social del Ejército Mexicano con los nigropetenses como hasta ahora” señaló, tras rememorar algunas de las acciones de este tipo realizadas en la ciudad en 2016, como la gran parada aérea, el desfile militar y la exposición “Fuerzas Armadas: Pasión por Servir a México”, que fue visitada por más de 480 mil personas, equivalentes al triple de la población total de Piedras Negras.

Asimismo, en el tema educativo el Munícipe destacó que el nuevo Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, ha incrementado a más del doble la oferta de educación media superior que se tiene en la ciudad; al pasar de 5 bachilleratos públicos y una matrícula de 3 mil 517 alumnos en 2011, a 12 planteles y más de 5 mil 600 estudiantes.

“Esto es un claro ejemplo de que la seguridad también se consolida con la educación. Esta gran alianza del Gobierno del Estado con el Ejército Mexicano ha traído la paz y el desarrollo económico a Coahuila” afirmó.

Por su parte, el General Secretario de la Defensa Nacional transmitió a los nigropetenses el mensaje del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien dentro de sus compromisos de trabajo por un México en paz estableció la creación de este centro educativo, que dará conocimientos tecnológicos a sus estudiantes con una formación rigurosa en valores militares, brindándoles el acceso directo a los planteles del Sistema Educativo Militar, o bien su incorporación al sector productivo a su egreso.

A su vez, el Gobernador Rubén Moreira Valdez manifestó su beneplácito por esta séptima visita del jefe del Ejército Mexicano, cuya labor y la de sus elementos reconoció como un elemento fundamental para el establecimiento de grandes empresas, de talla internacional, que generan el crecimiento económico de la entidad en todos sus aspectos.

Además, elogió el nombramiento del Bachillerato Tecnológico Militarizado en honor al Coronel Santiago Felipe Xicoténcatl Corona, quien al mando del Batallón Activo de San Blas, murió en la Batalla de Chapultepec, luchando por la soberanía nacional, con el valor y el patriotismo que se inculcará a los jóvenes que se prepararán cada día en los edificios de esta excelente opción educativa.

Etiquetas: bachillerato, construcción, Fernando Purón, militar, Piedras Negras, primera piedra, Rubén Moreira, SEDENA


Galería de imágenes