Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Junio del 2024

Sheinbaum y Adán Augusto lideran proceso interno de Morena, según encuesta

A tan solo una semana de la elección interna de Morena para seleccionar a su candidato presidencial, un sondeo de la casa encuestadora Opinión Pública posiciona a Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández como los aspirantes al frente en la contienda.

None

Según los resultados del ejercicio recabado entre el 19 y 21 de agosto, el 34.4% de los participantes favorecen a Sheinbaum Pardo, mientras que el 29.7% opta por López Hernández, es decir, entre ambos hay una diferencia de apenas 4.7 puntos.

Ante la pregunta: “De los siguientes candidatos de MORENA ¿por qué candidato votaría para PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?”, el tercer lugar fue para Marcelo Ebrard Casaubón, que obtuvo 25.9%; cuarto lugar para Gerardo Fernández Noroña con 6.3%; Ricardo Monreal Ávila con 3.1%, y finalmente Manuel Velasco con 0.6%.

Esta encuesta, basada en 1,000 llamadas telefónicas realizadas con método automatizado, incluyó a hombres y mujeres, con teléfono fijos y celulares, de las 32 entidades del país, con un margen de error del +-3.1%.

El proceso morenista cumplirá 70 días de giras el próximo domingo 27 de agosto, en el que los distintos aspirantes realizaron cientos de asambleas informativas en los distritos electorales del país, para dar paso al periodo de encuestas, que será del 28 al 3 de septiembre a nivel, mientras que del 4 al 5 se procesará la información y el día 6 de septiembre se dará a conocer el nombre del ganador.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, informó que se aplicarán cinco encuestas para determinar al candidato oficial del partido. Cada uno de los seis aspirantes propuso dos empresas encuestadoras, y una de ellas será la encargada de conducir el sondeo.

La Comisión de Encuestas del partido avaló la semana pasada las cuatro empresas encuestadoras que participarán, mismas que fueron propuestas por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Adán Augusto López. Estas empresas elaborarán entrevistas espejo adicionales a la de Morena.

Las encuestadoras elegidas, que firmaron acuerdos de confidencialidad y recibieron la encuesta en un sobre cerrado, realizarán los sondeos nacionales entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.

Con la fecha final acercándose, la competencia interna ha enfrentado tensiones y denuncias de irregularidades, lo que ha llevado a Morena a esforzarse por mantener la cohesión en este proceso.

Etiquetas: 4T, Adán Augusto, Cladia Sheinbaum, MORENA


Galería de imágenes