Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Sostiene titular de SEGU reunión de trabajo con diputados locales

Saltillo, Coah. Como cada mes, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Óscar Pimentel González, sostuvo una reunión de trabajo con los Diputados del H. Congreso de Coahuila que integran las comisiones de Obras Públicas y Transporte, así como de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas.

El motivo de la reunión fue para dar a conocer a los legisladores las acciones y proyectos que viene realizando la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, así como los organismos que se encuentran sectorizados a la misma. Lo anterior, atendiendo la instrucción precisa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, de que las Secretarías de Estado, mantengan contacto estrecho y constante con el Congreso Local.

En esta ocasión, expusieron por parte del Gobierno del Estado, los titulares de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez; de la Comisión Estatal de Vivienda, Román Alberto Cepeda González; de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Zonas Metropolitanas, Ricardo Ojinaga Rascón; y del Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial, Sergio Mier Campos.

Anteriormente habían expuesto en reunión previa, los Titulares de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Ricardo Aguirre Gutiérrez; de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, Sigfrido Macías Pérez; y, de la Comisión Estatal de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica, Gerardo Garza Melo.

Entre los temas que se abordaron destacan:

  • Las acciones de modernización y remozamiento de los SEA.
  • El estado que guardan los programas de desarrollo urbano de las zonas metropolitanas, así como los planes directores de los mismos.
  • El Programa de Modernización Catastral.
  • Acciones de vivienda realizadas en este año.
  • Proyectos a corto plazo a realizarse en los próximos meses por parte de la SEGU y de los organismos adscritos.

Por su parte, Oscar Pimentel mencionó que por primera vez en muchos años, el estado tendrá completa la estructura de planeación del desarrollo urbano.

“Ya se presentó el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, estamos por presentar los programas de Desarrollo Urbano Metropolitano de las cuatro zonas metropolitanas que tenemos, y lo que acabamos de hacer es iniciar la elaboración de los Planes Directores de las ciudades más importantes que pertenecen a las zonas metropolitanas.

“La intención”, añadió Pimentel González, “es que para el 2014 todas las ciudades del estado tengan su Plan Director de Desarrollo, que es lo que les dará a los municipios el orden que se requiere para su crecimiento”.

El Diputado Francisco Dávila, a nombre de los legisladores, agradeció a los funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, su presencia y disposición de asistir al Congreso para dar a conocer las acciones que realizan en sus áreas y reafirmó el compromiso de continuar con este ejercicio de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Estuvieron presentes los diputados: Francisco José Dávila Rodríguez, Azucena Ramos Ramos, Juan Carlos Ayup Guerrero, Samuel Acevedo Flores, José Refugio Sandoval Rodríguez, Simón Hiram Vargas Hernández, Jorge Alanís Canales, José Francisco Rodríguez Herrera.

Etiquetas: diputados, Óscar Pimentel González, reunión, Saltillo, SEGU


Galería de imágenes