Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Suman 7 mil 831 operativos conjuntos de seguridad

• Gracias al trabajo coordinado disminuyen 81.4 % homicidios dolosos en relación con el 2012

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 9 de Julio 2016.- La disminución de la violencia es producto de la coordinación entre el gobierno federal y el estatal. 136 reuniones de trabajo y más de mil acuerdos demuestran que unidos se tienen mejores resultados.

En lo que va del sexenio, se han realizado 136 reuniones del Grupo de Coordinación Operativa (GCO), como la de esta mañana en Torreón.

“En este año llevamos 23 reuniones”, afirmó el Gobernador Rubén Moreira, “y producto de ellos existe una disminución muy importante, tal vez la mayor del país en homicidios con un 81.4 % en relación con el 2012; es un trabajo coordinado, ya que tan solo en operativos conjuntos se han realizado siete mil 831”.

El GCO (Grupo de Coordinación Operativa) es el lugar donde el Gobernador y las autoridades federales se reúnen para tomar acuerdos, diseñar estrategias e implementar operativos.

“Coahuila es el estado donde mejor realiza la coordinación”, expuso el Mandatario coahuilense.

El cumplimiento de estos acuerdos en la estrategia para el combate a la delincuencia organizada, ha devuelto a la ciudadanía y mantenido los espacios que tenían tomados organizaciones delictivas.

A través de dichas reuniones se revisa la situación en el tema de seguridad que guardan todas las regiones del nuestro estado, se analizan los hechos relevantes y se le da puntual seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tomados y se generan nuevos, basados en los resultados de acciones y estrategias implementadas con anterioridad.

En lo que va del año se han llevado a cabo 23 reuniones de las cuales se han generado 238 acuerdos que han permitido la implementación de 7 mil 831 operativos, cuyos resultados han sido parte fundamental del ambiente de tranquilidad que hoy se vive y que se traduce en la disminución de la incidencia delictiva en el caso de homicidios dolosos de 81.40 por ciento en relación al año 2012 y de 55.27 por ciento en el delito de robo.

Algunos de estos operativos son: la revisión de brechas y terracerías, las revisiones a empresas de paquetería y mensajería, sobrevuelos de inspección, recorridos acuáticos y carreteros, filtros de seguridad, revisión a hoteles y moteles, operativos contra yonkes, barridos en colonias conflictivas, revisión a autobuses y centrales camioneras, operativos en bares y cantinas, operativos contra rastros clandestinos, revisión de casas de empeño, así como operativos de búsqueda de personas no localizadas, entre otros.

Resultado de los 39 mil 384 operativos surgidos en el Grupo de Coordinación Operativa del 2012 a la fecha, es también la desarticulación de bandas delincuenciales con la captura de individuos considerados como de alta peligrosidad, jefes de plaza de diferentes cárteles del narcotráfico, así como clausuras de establecimientos que violentaron la ley de alcoholes, incluidos aquellos que operaban en peleas de gallos y carreras de caballos.

Con las acciones de esta cadena de operación se ha logrado que tan sólo en 2016, el valor de la droga incinerada, (más de 12 toneladas de enervantes y estupefacientes), así como alcohol de venta clandestina y máquinas tragamonedas destruidas, fuera de 449 millones 182 mil 674 pesos.

La suma de estas voluntades y así como el cumplimiento en tiempo y forma de los acuerdos tomados en el Grupo de Coordinación Coahuila ha permitido la consolidación de los resultados en el combate a la delincuencia, tratando de mantener fuera del estado al crimen organizado y que se conserve la paz y tranquilidad que hasta hoy se han conseguido.

Esta semana el GCO giró instrucción para revisar que todos los policías del estado hayan realizado su prueba de control y confianza. Coahuila es el estado con más policía evaluada y mejor pagada.

Integrantes del Grupo de Coordinación Operativa:
• El Gobernador del Estado, quien preside.
• El Comandante de la Sexta Zona Militar
• El Delegado de la PGR en Coahuila
• El Comisario de la Policía Federal en Coahuila
• La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado
• El Secretario de Gobierno del Estado
• El Procurador General de Justicia de Coahuila
• El Comisionado Estatal de Seguridad en Coahuila
• El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública
• El Delegado de la Secretaria de Gobernación en Coahuila
• El Delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila

Etiquetas: baja, Coahuila, delitos, GCO, reunión, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes