Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Suscribe gobernador 14 nuevas iniciativas de ley y reformas para el Estado

Saltillo, Coahuila. Con un llamado a la sociedad para que esté al pendiente de las nuevas disposiciones jurídicas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez suscribió hoy un nuevo paquete de 14 iniciativas de ley y de reformas para el Estado.

Dijo que con la probación de estas iniciativas, se estará en posibilidades de asegurar a los coahuilenses el pleno respeto a sus derechos; sentar los precedentes para una nueva visión y actuación en las funciones de justicia y cumplir con el mandato constitucional para llevar a cabo la transición a un nuevo sistema penal acusatorio.

Reiteró que hoy como nunca antes en la historia de Coahuila se han presentado la mayor cantidad de iniciativas de Ley o de reformas, incluidas las que se realizan a la propia Constitución local.

Del total de las iniciativas, seis de ellas forman parte de la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como son las dos propuestas de reforma a la Constitución y al Código Penal; igual cantidad de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Medios alternos de solución a Controversias, así como las nuevas leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la del Instituto Estatal de Defensorías de Oficio.

Manifestó que en el caso de la Ley de Extinción de Dominio, es una pieza clave en la lucha contra la delincuencia, porque habrá reglas fuertes y contundentes para enfrentar a los que no respetan las reglas y amedrentan a la comunidad.

La iniciativa de Ley de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, busca otorgar el carácter de organismo público autónomo a dicha comisión, medida inédita en el país, y que permite avanzar en quitarle al Ejecutivo facultades y ser más transparentes en el quehacer gubernamental, añadió.

Respecto a las nuevas propuestas de las leyes de Desarrollo Económico y de Mejora Regulatoria, indicó que se pretende contar con más infraestructura y menos regulación, tanto en el Estado como en los Municipios, para atraer mayores inversiones que generen los empleos de calidad que demandan los coahuilenses.

Con la reforma a la Ley de Hacienda, explicó, será posible incrementar la capacidad recaudatoria, y con la Ley de Entrega-Recepción del estado y municipios, se promoverán mejores mecanismos y mayores controles para asegurar el orden y la transparencia en los procesos de transición de las administraciones públicas.
A fin de crear un sistema estatal y operar un programa de políticas públicas para prevenir cualquier tipo de discriminación, promover la defensa de los derechos humanos y asegurar el acceso equitativo a las oportunidades de empleo, sin distingos ni prejuicios, se emite la iniciativa de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombre, señaló el Ejecutivo coahuilense.

Finalmente dijo, que en los siguientes días se enviarán al Congreso del Estado, a fin de que los diputados las dictaminen y/o en su caso las apruebe, decisión que en todo momento será acatada por el Ejecutivo.

Por su parte, el Consejero Jurídico Raúl Alvarado, realizó una explicación técnica de las distintas iniciativas de ley y reformas que suscribió el gobernador Rubén Moreira, mientras que Marco Antonio Bustamante, Comisionado para la Impartición de la Nueva Justicia Penal, hizo lo propio con las iniciativas que forman parte de la instrumentación del nuevo sistema de Juicios Orales.

Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata y de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto.

Etiquetas: Coahuila, Congreso del Estado, iniciativas, Legislatura, ley, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes