Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

URGENTE ESTABLECER MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL RIO SAN RODRIGO: HILDA FLORES ESCALERA

• La riqueza de la biodiversidad se encuentra en peligro de no tomarse medidas.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2016. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la Senadora coahuilense Hilda Flores presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias del gobierno federal a establecer medidas para la protección ambiental y la conservación ecológica en el Río San Rodrigo.

El río San Rodrigo tiene una extensión de 150 kilómetros, nace en el municipio de Zaragoza y desemboca en el río Bravo. Diversas actividades humanas como la descarga de aguas residuales; la minería en los lechos; entre muchos otros factores han afectado el entrono y han llevado a la pérdida del 93% de los humedales.

Al respecto la Senadora coahuilense, Hilda Flores Escalera propuso exhortar a la Comisión Nacional de Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para realizar los estudios y tomar las medidas para su protección y regeneración. Señaló que fueron los integrantes de Asociación Civil Amigos del Río San Rodrigo, quienes se acercaron con ella preocupados por la esta situación a fin de proponer diversas soluciones. “Esta es una demanda de los ciudadanos organizados y comprometidos por mejorar su comunidad. Mi trabajo es presentar no las preocupaciones, sino también soluciones a las problemáticas que les afectan.” señaló

De implementarse estas medidas, se frenará la tendencia de degradación. Con ello, se podrá regenerar el ambiente y permitir que especies nativas, como el castor, reinsertarse en el ecosistema para devolver el equilibrio ecológico al rio.

El caudal de Río San Rodrigo, nace en el municipio de Zaragoza, y su lecho cruza los municipios de Jiménez y Piedras abarca los municipios de Zaragoza, Jiménez y Piedras Negras.

—-oo0oo—-

Etiquetas: Hilda Flores, medio ambiente, protección, río San Rodrigo, Senado


Galería de imágenes