Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

USAID y Fundación de Ciencias apoyan investigaciones en mundo en desarrollo

Washington – La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) han otorgado su primer ciclo de subvenciones de colaboración para la investigación con el objeto de crear capacidad científica y técnica en el mundo en desarrollo, según anunció USAID el 2 de mayo.

Las competitivas subvenciones se otorgaron mediante el programa Asociaciones para una Mejor Participación en la Investigación (Partnerships for Enhanced Engagement in Research – PEER), fundado por USAID y administrado por la Academia Nacional de Ciencias en coordinación con la NSF.

“Estos proyectos de investigación responden a los grandes interrogantes en la intersección de la ciencia y el desarrollo -desde estudios sobre cambios medioambientales en Sri Lanka y Perú, pasando por la consideración de peligros geológicos en Bangladesh y el Cáucaso, hasta la conservación del suelo y la retención de agua en Etiopía”, según declaraciones de Alex Dehgan, asesor de ciencia y tecnología para el administrador de USAID, en un comunicado de prensa de ese organismo.

“Estos problemas no son exclusivos de los países en desarrollo. PEER crea cooperación mundial respecto a asuntos que afectan a países en desarrollo en todo el mundo y a los estadounidenses internamente, y equilibra el terreno de juego para científicos en países en desarrollo al proporcionarles fondos para sus investigaciones, sus laboratorios y sus estudiantes”.

USAID contribuye más de 4,8 millones de dólares, que ayudan a los más de 46 millones de dólares de investigaciones financiadas por la NSF.

“Reconocemos que las mejores ideas surgen de la colaboración compartida cuando ambas partes pueden aprender una de la otra”, dijo Dehgan.

La Academia Nacional de Ciencias convocó paneles de examen compuestos por expertos en los temas para evaluar las casi 500 solicitudes recibidas de 63 países en desarrollo. De entre estas, se seleccionaron 41 proyectos de 25 países debido a méritos científicos, impacto en el desarrollo que se proyecta fueran a tener en el país, y perspectivas para el fortalecimiento de la colaboración entre los científicos del país en desarrollo y sus contrapartes estadounidenses.

La duración de los proyectos oscila entre uno y tres años, con presupuestos de 27.000 a 300.000 dólares por subvención.

A continuación algunos ejemplos de propuestas de PEER que han tenido éxito:

. Desarrollo de programas informáticos de traducción entre lenguaje oral árabe y lenguaje de signos marroquí.

. Estudio de biodiversidad marina en Indonesia y las Filipinas.

. Evaluación de riesgo de corrimientos de tierra en Líbano.

. Análisis de impactos de cambio climático en Colombia y Ecuador.

. Estudios sobre calidad del agua potable en Kenia.

Para mas información sobre los programas PEER visite el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias ( http://sites.nationalacademies.org/pga/dsc/peer/index.htm ) así como de la Fundación Nacional de Ciencias ( http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=121003 ) (ambos en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: ciencia, EEUU, tecnología, USAID