Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23/10/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Valida cabildo de San Juan de Sabinas ley estatal anticorrupción

San Juan de Sabinas, Coah. Al avalar por mayoría de votos el dictamen legislativo que crea la Ley Estatal Anticorrupción, aprobado previamente por el Congreso Local del Estado, el Cabildo de San Juan de Sabinas se convirtió en uno más de los municipios necesarios para que dicha reforma constitucional tenga procedencia.


En la sesión ordinaria número 74, celebrada este pasado uno de julio, los regidores y síndicos que conforman el cuerpo edilicio de San Juan de Sabinas dieron la validez requerida en el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Consitucionales del Congreso del Estado, donde se indica que las reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Coahuila deberán ser respaldadas por el cincuenta más uno de los 38 ayuntamientos en la entidad.

Con esto, el Poder Legislativo podrá implementar el Sistema Anticorrupción en el estado en el que se eliminará la figura del fuero constitucional y se abre el espacio de trabajo formal referente a las leyes secundarias que regirán las nuevas reformas consitucionales.

Estas reformas son derivadas de una iniciativa presentada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, además de una propuesta hecha por el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme y se escuchó y atendió las peticiones de un grupo de más de 109 organismos de la sociedad civil coahuilense y cuerpos académicos.

Durante la sesión ordinaria de cabildo en la que se analizó y votó este tema, los regidores de San Juan de Sabinas coincidieron en que de ahora en adelante inicia una nueva etapa en la que la importancia medular será la selección de los ciudadanos que encabecen este nuevo sistema fiscalizador.

En el mismo sentido, el presidente municipal César Alfonso Gutiérrez Salinas aseguró que el Sistema Estatal Anticorrupción permitirá mayor vigilancia en la función pública; en la evaluación y designación de cargos de alto nivel y su manejo de recursos.

El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción integra a Coahuila al Sistema Nacional Anticorrupción y construye un sistema de coordinación en la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción.

El SEA estará encabezado por el Presidente del Consejo Ciudadano, consejo que a su vez es formado por ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y mismo que representará al SEA ante el SNA.

Estos son algunos datos relevantes del Sistema Estatal Anticorrupción aprobado en el Congreso Local:
• Se elimina la figura del Fuero constitucional.
• Se crea el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza.
• Se obliga a los Servidores Públicos de presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante las autoridades competentes (Propuesta Ciudadana de las Declaraciones 3 de 3).
• Se establecen sanciones para particulares que incurran en faltas administrativas graves y hechos de corrupción.
• Se crea la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza.
• Se crea la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, donde ambas contarán con Autonomía, Independencia y Eficacia.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera