Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12/11/2019


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Vibrante éxito de Brasil puede inspirar a otros, dice Burns

  • Martes 6 de marzo de 2012
  • Etiquetas: Brasil, EEUU, William Burns
  •  
     
Por Stephen Kaufman Redactor

Washington – El vicesecretario de Estado William Burns le dijo a una audiencia brasileña que a medida que el siglo XXI se desarrolla, Estados Unidos y Brasil son “socios naturales” y que comparten tanto valores como “objetivos cada vez más convergentes”.


En declaraciones pronunciadas en Río de Janeiro el 1 de marzo, Burns dijo que Brasil “es una sociedad que no sólo ha acogido la democracia, sino que aprovecha y celebra su diversidad como fuente de fortaleza”, y ha creado una economía que “ha sacado a millones de personas de la pobreza y los ha colocado en la clase media, a la vez ha creado compañías e innovadores de primera”.

Brasil “es una historia de éxito y un ejemplo que puede inspirar soluciones en otras partes”, dijo Burns.

El país desempeña un papel cada vez más importante, no sólo en el Hemisferio Occidental sino en todo el mundo a través de foros como el Grupo de los 20 países más industrializados. Los estadounidenses “no sólo acogen con beneplácito la adopción por parte de Brasil de su papel mundial esencial, sino que lo consideran crucial para el tipo de mundo que ambos estamos tratando de crear y para que nuestras sociedades prosperen”, dijo el vicesecretario.

Brasil no sólo es una potencia mundial en auge, sino que obtiene su fuerza mediante su diversidad, vitalidad y democracia, y el hecho de que “demuestra que la democracia y el desarrollo pueden ir, deben ir y van de la mano”, dijo.

El mundo del siglo XXI “funciona con el vigor de las democracias que satisfacen las esperanzas de sus ciudadanos y acogen la transparencia y la rendición de cuentas”, así como con “las economías dinámicas e innovadoras que pueden crecer a largo plazo” y “las que reconocen la necesidad de una prosperidad inclusiva que extiende ampliamente las oportunidades y está impulsada por la energía limpia y los recursos sostenibles”, dijo Burns.

El vicesecretario dijo que Estados Unidos acude a Brasil por liderazgo en el desarrollo de tecnologías de energía ecológica. Señaló que Brasil ha sido pionero en el uso de fuentes alternativas de energía en vehículos y obtiene el 45 por ciento de sus suministros de energía de fuentes renovables, lo que le permite tener unas de las fuentes de energía más limpias del mundo.

Al hacerlo así, “Brasil está creando una prosperidad duradera”, dijo.

En la economía mundial, países como Estados Unidos y Brasil no sólo compiten, dijo Burns.

“Hacemos cosas juntos, innovamos juntos, avanzamos juntos. En Estados Unidos, estamos muy conscientes de que nuestro éxito dependerá de aceptarla complementariedades con socios innovadores y dinámicos. Y Brasil puede y debe estar a la cabeza de esa lista”, dijo.

A Estados Unidos le enorgullece ser el principal inversionista extranjero en Brasil. Las inversiones de Brasil en Estados Unidos ascendieron a 2.700 millones de dólares en 2010. Burns señaló también que una empresa brasileña es propietaria de la cadena de hamburguesas Burger King, pero dijo que “sólo hemos comenzado a aprovechar nuestro potencial compartido. Nos queda mucho por hacer”.

Al abordar los desafíos mundiales, Brasil y Estados Unidos no siempre tienen que estar de acuerdo para fomentar la paz, la estabilidad y la prosperidad.

“Al igual que montar en bicicleta, las relaciones entre las grandes potencias exigen un esfuerzo constante: si uno deja de pedalear, se cae. Al dejar de hablar se dejan pasar oportunidades para encontrar terreno común”, dijo el funcionario.

Estados Unidos sabe que cuando un país como Brasil habla, “el mundo escucha con mucha atención”, consciente de la poderosa historia de Brasil de acoger la democracia y los derechos humanos, lograr la resolución pacífica de los conflictos y crear inclusión social.

Si bien los gobiernos de ambos países se están dando cuenta de los beneficios e intereses compartidos de tener una asociación más estrecha, sus respectivos ciudadanos ya han avanzado mediante la búsqueda de oportunidades para el comercio, la inversión, la innovación compartida, el intercambio de estudiantes y profesores y el turismo para apoyar mutuamente el empleo y el crecimiento económico, dijo Burns.

“Nunca antes ha habido un momento en que los brasileños y los estadounidenses hayan tenido más que ganar con una asociación y más que hacer juntos para moldear el futuro que compartimos”, agregó.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html



Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera