Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

300 mil llantas en espera de su disposición final en Acuña

- cercanía con la frontera inunda de llantas de desecho el municipio

Ciudad Acuña, Coah. 16 de agosto del 2015. Más de 300 mil llantas depositadas en el Relleno Sanitario de PASA, se pueden convertir en criadero de mosquito transmisor del dengue, y otras 30 mil llantas más tiradas por la ciudad están en el misma situación, reconoció la dirección de ecología.

El biólogo Carlos Flores Diego director de esta dependencia, dijo que se está en espera de que una empresa venga a recoger las llantas de desechos, de las que 300 mil están en el relleno sanitario, en espera de darles su destino final en una cementera o en un horno industrial.

También señaló que miles de llantas más están por toda la ciudad, y aunque diariamente personal de Ecología, Imagen Urbana y Servicios Primarios recogen llantas, es tarea de nunca acabar.

Ciudad Acuña no tiene la capacidad material, económica o industrial, para disponer de las más de 300 mil llantas de desechos que están en depósito en PASA ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad.

Y lo mismo con otras miles de llantas más que se amontonan en diversos lotes baldíos y arroyos, a donde las tiran de manera clandestina, principalmente de noche, transportistas y automovilistas.

“El problema de la dispocisión fibnal de las llantas adicionalmente nos genera un problema grande de salud, es el reservorio natural de los mosquitos portadores del dengue que a su vez podrían transmitir la chikunguña”, dijo.

Informó que la Dirección de Ecología han cortado ya más de 30 mil llantas, en coordinación con las vulcanizadoras, para evitar que las llantas se sigan tirando en toda la ciudad y se entregan esas llantas cortadas en el corralón de ecología.

Comentó que en todas partes sobran llantas y ya muchas empresas de Monterrey no quieren recibirlas, y Acuña no tiene la capacidad de disponer ecológicamente de ellas o sacarlas de la población.

Informó que la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila ha ofrecido enviar una empresa que trituraría las llanta y se las llevaría, sin costo para el municipio, el que únicamente tendría que cooperar para acercarle las llantas.

Por lo pronto hay miles de llantas ya en depósitos en la ciudad, que no solamente pueden convertirse en foco de infección, sino que podrían se pasto de un incendio de grandes proporciones, lo que impactaía adicionalmente en la contaminación del medio ambiente.

Hoy se recogieron decenas de llantas de una plaza de la colonia Benjamín Canales, que dejaron ahi desde el viernes pasado.

Etiquetas: Acuña, Carlos Flores Diego, ecología, llantas, SEMA


Galería de imágenes