Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Activa el DIF escudo de dignidad entre estudiantes de primaria

Ciudad Acuña, Coah. Trabajadoras sociales del Sistema DIF, a través de pláticas, dinámicas y proyecciones, activaron el escudo de dignidad entre estudiantes de la Escuela Primaria Humberto Gómez Martínez, del fraccionamiento Las Américas, con el propósito de evitar que sean violentados en su integridad física y emocional.

A través de proyección los pequeños interactuaron con las trabajadoras sociales del DIF, y conocieron las principales tratadas, que en ocasiones son empleadas en su perjuicio: golpes, ofensas e insultos, tocamiento u obligarlos a hacer algo con lo que no están de acuerdo.

Primero que conozcan su cuerpo tal como es, puesto que esto nos ayuda a prevenir un posible abuso sexual o maltrato, fue una de las dinámicas, que a lo largo de dos años se ha llevado a escuelas primarias, para detectar a los pequeños que pudiesen estar viviendo algún tipo de maltrato.

Mediante este programa el DIF busca prevenir y/o detectar casos de maltrato o abuso, que va de tocamientos y atentados al pudor, exhibición de partes íntimas de un adulto a un menor, la obligación a un menor a exhibir sus partes privadas, exposición a la pornografía y violación consumada.

En esta dinámica los alumnos conocieron cómo detectar qué es un abuso sexual, dónde se puede generar, quién puede cometer un abuso sexual, y sobre todo, lo que pueden hacer haciendo oír su voz como su escudo de dignidad.

A través de esta estrategia, de detectarse casos positivos en niños dan vista al ministerio público, o al centro de justicia de empoderamiento de la mujer, en el caso de niñas maltratadas o abusadas.

Etiquetas: Acuña, DIF, dignidad, escudo, Esther Talamás, estudiantes, Evaristo Lenin Pérez


Galería de imágenes