Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Acuerdo establece desarrollo de reservas de petróleo en Golfo de México

By Stephen Kaufman Redactor Washington – Con la firma de un acuerdo para desarrollar las reservas de petróleo y gas en el Golfo de México, Estados Unidos y México podrán ahora cooperar en la manera de compartir recursos energéticos comunes.

En sus declaraciones en Los Cabos (México) el 20 de febrero, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que el acuerdo de recursos transfronterizos firmado anteriormente ese mismo día elimina la incertidumbre de ambos países tenían acerca de los yacimientos del Golfo y “hará que la exploración y producción sean más seguras, más eficientes y más equitativas para las compañías de ambos países”.

El acuerdo también ayudará a que Estados Unidos y México “adelanten la seguridad energética en nuestro hemisferio y nos ayudará a manejar nuestros recursos energéticos más responsablemente”, dijo Clinton.

La Secretaria agregó que las compañías estadounidenses de energía podrán colaborar por primera vez con su contraparte mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual “es un beneficio tanto para México como para Estados Unidos en estos tiempos económicos difíciles”.

Firmaron el acuerdo la secretaria Clinton y su contraparte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México Patricia Espinosa. El presidente mexicano Felipe Calderón y el secretario del Interior de Estados Unidos Ken Salazar también firmaron.

Según un comunicado de prensa publicado el 20 de febrero por el Departamento del Interior, el nuevo acuerdo significa que más de 600.000 hectáreas de la plataforma continental exterior de Estados Unidos se han hecho más accesibles a las actividades de exploración y producción. Se cree que el área contiene hasta 172 millones de barriles de petróleo y 8.600 millones de metros cúbicos de gas natural.

“Este acuerdo hace disponibles zonas prometedoras del Golfo México ricas en recursos y establece un proceso claro según el cual ambos gobiernos pueden proporcionar la vigilancia necesaria para asegurar que las actividades de exploración y desarrollo se realicen de manera segura”, dijo Salazar en el comunicado de prensa.

Gracias a las pautas del acuerdo en lo que respecta a desarrollar los yacimientos de petróleo y gas que se encuentran en ambos lados de la frontera marítima entre Estados Unidos y México, las compañías estadounidenses y Pemex pueden firmar voluntariamente acuerdos para desarrollar conjuntamente los recursos, o utilizar un procedimiento establecido por el acuerdo que permite que cada parte desarrolle los recursos en su lado de la frontera y a la vez proteja los intereses y recursos de cada país.

El comunicado de prensa decía también que, conforme al acuerdo, los gobiernos establecerán equipos de inspección conjunta para garantizar el cumplimiento de las leyes y los reglamentos.

“Las agencias pertinentes en ambos lados de la frontera examinarán todos los planes de desarrollo de yacimientos transfronterizos, y puede que se establezcan requisitos adicionales antes que de que se permita comenzar las actividades de desarrollo”, según el comunicado.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: cooperación, EEUU, Golfo de México, México, petróleo